Publicidad

Los jugadores de la NBA negociarán poder ser accionistas en las franquicias en el próximo convenio

Michele Roberts, presidenta del sindicato, ha asegurado que perseguirán esta propuesta durante la siguiente ronda de negociaciones laborales en torno al convenio colectivo. Por ahora esta práctica está prohibida.

lebron james lakers 19 20

Los jugadores NBA buscan dar un paso más en su relación con las franquicias. Michelle Roberts, presidenta del sindicato (Nbpa), ha asegurado que perseguirán esta propuesta durante la siguiente ronda de negociaciones laborales en torno al convenio colectivo en el evento virtual SporticoLive.

“Tenemos un acuerdo por el convenio colectivo que dice que no podemos comprar participaciones minoritarias pero esperamos que pueda haber cambios más adelante”, afirmó Roberts. “Estoy segura que sería bueno ser invitados a la fiesta”, añadió. De aprobarse, requeriría la aprobación de la junta de propietarios y ser plasmado en el convenio colectivo, que no expira hasta 2023-2024.

Esta ha sido una reivindicación histórica de los jugadores que nunca se ha materializado. Incluso Michael Jordan, que tras su segunda retirada se convirtió en accionista minoritario de los Washington Wizards, tuvo que vender su participación cuando decidió volver a jugar para este mismo equipo a principios de los 2000. Lo que sí está permitido por ahora es que un jugador pueda hacerse con el control o parte del capital de un equipo de la WNBA, como LeBron James sugirió hacer con las Atlanta Dream.

La NBA también estudia actualmente dar entrada a más fondos para adquirir participaciones minoritarias de capital tras su acuerdo con Dyal Capital. El objetivo es dinamizar los accionariados y poder dar salida a aquellos minoritarios incapaces de vender sus acciones por el constante incremento del valor de mercado de las franquicias.

Publicidad

Publicidad