Las jugadoras de la WNBA rompen el convenio colectivo. El sindicato de jugadoras (WNBPA), ha ejecutado la cláusula que les permitía salirse del actual convenio, firmado en 2020 y vigente hasta 2027, según han informado en un comunicado. Terri Carmichael Jackson, directora ejecutiva del sindicato, ha señalado que “cuando miras al negocio, las jugadoras somos las únicas que tenemos limitaciones. Tenemos que hablar del sistema de límite salarial y plantear uno nuevo”.
La WNBA y el sindicato tendrán un año para negociar el nuevo convenio (CBA, por sus siglas en inglés). Las jugadoras centrarán la discusión en que los propietarios de los clubes garanticen un mayor porcentaje fijo de ingresos (en la NBA es actualmente del 51% para los jugadores). También se pondrá sobre la mesa la posibilidad de que las jugadoras puedan recibir parte del salario en equity, algo que no ha logrado ninguna liga.
La NFL rechazó en el último convenio que un jugador en activo pueda participar en el capital de un equipo, y la NBA también votó en contra, aunque abrió la puerta a que los jugadores pudieran ser accionistas de equipos de la WNBA o a que el sindicato, la NBPA, pudiera adquirir participaciones minoritarias con su propio vehículo inversor.
El sindicato de jugadoras votó por unanimidad acogerse a la cláusula de romper el convenio. En caso de no alcanzar un acuerdo se llegaría a lo que se denomina como cierre patronal, en el que se paraliza la liga y se prohíbe toda relación entre franquicias y jugadoras. El último lockout en la NBA sucedió en 2011 y en la MLB se produjo en 2022.
Las jugadoras de la liga de soccer, la NWSL, la liga femenina de fútbol, lo evitaron este mismo año, en el que firmaron su extensión. Ambos sindicatos de jugadoras, de hecho, comparten la misma asesora legal, Deborah Willing, y Carmichael Jackson ha destacado que el acuerdo del fútbol femenino estadounidense es una referencia gracias a la inclusión de cláusulas como extender el período de fichajes en la llamada agencia libre, eliminar las barreras en el Draft o solicitar consentimiento a las jugadoras antes de ser traspasadas.
Carmichael Jackson ha sostenido que “hemos hablado y estamos en contacto permanente con Cathy Engelbert (comisionada de la WNBA). Conocían la decisión y hemos hablado de la necesidad de trabajar juntas para promover un cambio transformacional. Tenemos esa meta común”. Engelbert, por su parte, ha señalado que “esperamos trabajar de la mano con el sindicato para asegurar el éxito y el crecimiento en los próximos años”.
La WNBA ha cerrado un año récord en audiencia y asistencia esta temporada. También ha firmado nuevos patrocinios y, a partir de 2026, tendrá asegurados 200 millones de dólares anuales por sus derechos televisivos gracias a la venta conjunta con la NBA. Actualmente el salario medio en la liga es de 100.000 dólares, y la competición ha cerrado la temporada con 40 millones de dólares en pérdidas.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.