Las jugadoras de la Liga F acuden a la huelga tras no alcanzar un acuerdo con la patronal

Los clubes proponen elevar el salario hasta 20.000 euros para la presente temporada, alcanzando los 23.000 euros en función de los acuerdos comerciales que se firmen. Los sindicatos piden 25.000 euros para esta campaña.

Sin acuerdo en la mesa de negociación por el nuevo convenio colectivo para las futbolistas de Primera División. Las jugadoras de la Liga F convocan una huelga para las dos primeras jornadas de la temporada 2023-2024 por la falta de acuerdo entre la patronal y las jugadoras, representadas por Futpro, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT. ¿El escollo? Una diferencia de 3.000 euros en el salario mínimo.

Mientras que los clubes se sentaron en la mesa ofreciendo un salario mínimo de 18.000 euros con incrementos año a año hasta llegar a los 25.000 euros en tres temporadas, la parte laboral reclamaba 25.000 euros para esta campaña y 30.000 euros para la siguiente. Además de la parte salarial, los clubes ofrecieron eliminar la parcialidad del convenio, ayudas al cuidado de hijos e hijas de las jugadoras durante los entrenamientos, espacios específicos para lactancia o fondos de ayuda económica para cursar estudios, entre otros.

El escollo principal ha sido el salario mínimo. Las partes rebajaron sus pretensiones iniciales. Por un lado, los sindicatos acabaron rebajando a 23.000 euros el salario mínimo, según informa El País citando a fuentes sindicales. La Liga F, por su parte, elevó de 18.000 euros a 20.000 euros el mínimo salarial para esta campaña, condicionando alcanzar esos 23.000 euros que reclaman las jugadoras a la firma de acuerdos comerciales. Ello depende de que los patrocinadores de la competición generen 8 millones de euros. “Se han ofrecido destinar un porcentaje de los beneficios comerciales para poder incrementar aún más el salario mínimo, pero ha sido rechazado”, informa la patronal en un comunicado.

Asimismo, los clubes ofrecen propuestas estables a tres y cuatro años, llevando la subida salarial hasta 25.000 euros, algo que la parte laboral ha rechazado. “No se han valorado los beneficios de conciliación familiar y formación ofrecidos”, lamenta la Liga F. Por todo ello, las dos primeras jornadas de la Primera División, que debía empezar este fin de semana, no se disputarán.

La redacción propone