Un juez federal falla a favor de la NFL y tumba la demanda de 4.500 millones por el Sunday Ticket

El juez Philip Gutierrez ha desestimado el testimonio de los testigos, que fueron la clave para que el jurado popular y el juez de distrito fallaran a favor de que la liga de fútbol americano tuviera que indemnizar a los suscriptores por inflar precios.

NFL 2024

Revés judicial en la demanda contra la NFL por los precios del Sunday Ticket. El juez federal Philip Gutierrez ha desestimado la demanda de 4.700 millones de dólares (4.500 millones de euros) contra la liga de fútbol americano después de que hubiera sido condenada por el jurado popular y la justicia de distrito.

El juez federal ha emitido un veredicto en el que asegura que el testimonio de los testigos contenía metodologías defectuosas y que debería haber sido excluido del juicio. “Sin los testimonios de los señores Rascher y Zona ningún jugado razonable podría haber encontrado daños y perjuicios a nivel colectivo”, ha escrito el juez en su fallo de 16 páginas, que ha hecho público él mismo.

“Estamos agradecidos por el fallo de hoy en la demanda colectiva del Sunday Ticket”, ha asegurado la NFL en otro comunicado. “Creemos que el modelo de distribución de medios ofrece a nuestros fans una variedad de opciones para seguir el juego que aman, incluidas las transmisiones locales de cada juego en televisión abierta gratuita”.

El jurado popular y el juez de distrito de Los Ángeles había condenado a la NFL a pagar 4.700 millones de dólares hace un mes. La NFL recurrió a la justicia federal, arriesgándose a que el importe de la reclamación pudiera incluso triplicarse, según las leyes federales. En 2017 también ganó otra demanda similar, aunque la jueza sí aseguró entonces que “aunque DirecTV y la NFL podrían haber inflado los precios, eso por sí solo no constituye un daño a la competencia”.

La demanda de los consumidores ha estado en los juzgados desde hace diez años. Fue sobreseída en 2017, pero reabierta en 2019 cuando más bares se unieron para formar una demanda colectiva. En 2023 se sumaron los usuarios particulares tras el paso de DirectTV, el antiguo socio de streaming de la NFL para el Sunday Ticket, a YouTube, que comprometió 2.500 millones de dólares (2.355 millones de euros).

El Sunday Ticket es uno de los lotes principales de partidos de la NFL. Es el único que comercializa fuera de mercado y el único que ya se emitía en streaming antes de que empezara el actual ciclo audiovisual. El paquete actual cuesta 349 dólares (326 euros) anuales en YouTube TV y, durante el juicio, se ha revelado que la NFL rechazó una mejor oferta de Espn que, además, prometía reducir el precio de la suscripción a 70 dólares (65 euros) y lanzar por primera vez paquetes para seguir a un único equipo.

El juez de distrito que falló a favor de los demandantes consideró que la NFL infló artificialmente los precios de las suscripciones. También acusó a la NFL de impedir a sus franquicias lanzar paquetes propios a través de las plataformas con los que llegar a su mercado local. Otras ligas como la NBA han evitado este tipo de demandas permitiendo, precisamente, que cada equipo lance paquetes individuales que permitan la elección del consumidor. Los demandantes aún pueden apelar el caso tras el fallo en contra en la corte federal.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone