Un juez avala la participación de Real Madrid y FC Barcelona en las comisiones de TV de LaLiga mientras no haya Superliga. Ambos clubes denunciaron a la competición por impedirles participar en tres reuniones del órgano de control de gestión de comercialización de los derechos audiovisuales, por ser socios promotores del proyecto del nuevo torneo, y la primera sentencia, que no es firme, les da la razón.
La condición de socios de la compañía bajo la que se trabaja en la Superliga “no suponía un conflicto de interés que pudiera ser causa de abstención o recusación para participar en todos los puntos del día de las reuniones”, según el juez. Sin embargo, el magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº63 de Madrid sí estima que “no se descarta que puede darse algún conflicto puntual, por ejemplo, cuando se deliberó sobre la posibilidad de incluir en las ofertas alguna cláusula de protección frente a la Superliga en la reunión de 8 de febrero de 2022”, apunta en la sentencia a la que ha accedido AS.
“Aquí sí existía un conflicto de intereses claramente identificado pues este tipo de cláusulas beneficiaban y blindaban a LaLiga del impacto negativo que podía sufrir si la Superliga finalmente se implanta, y cuando el Real Madrid se opuso defendía su propio interés como participante en el Proyecto Superliga frente al interés de la Liga, sin embargo, no se privó a ninguno de los clubes de participar en la reunión en la que se debatía esta cuestión el 8 de febrero de 2022”.
Desde LaLiga recalcan este punto de conflicto y recuerdan “el claro impacto negativo que podría sufrir si la Superliga finalmente se implanta”. Un informe de Kpmg cifraba en 1.663 millones de euros la merma de ingresos que sufriría LaLiga si se llevara a cabo la nueva competición. Principalmente, por reajustes de los acuerdos audiovisuales, la principal línea de negocio del fútbol profesional.
“Por otro lado, la sentencia reconoce que, en contra de lo manifestado por los demandantes, “no se ha probado que estos acuerdos se tomaran en represalia por el desacuerdo de los actores con el Proyecto Impulso” y que “no se ha causado indefensión a los actores puesto que cuando se ha denunciado la existencia de este conflicto de interés se les ha concedido la palabra para que pudieran hacer las manifestaciones oportunas sobre el conflicto de interés”, matizan desde LaLiga.