Publicidad

JP Morgan ofrece hasta 1.000 millones a la Serie A para ayudarle a impulsar su negocio de TV

El banco estadounidense ha mostrado interés en el ‘calcio’, que arrancará pronto un nuevo ciclo audiovisual. La operación sería con garantía a los derechos futuros y reaviva una financiación externa que a punto estuvo de fructificar en pandemia con CVC.

Inter Milan Serie A 2022 2023

El calcio reactiva su plan para obtener financiación externa que le permita invertir para sumar mayores ingresos audiovisuales en el medio plazo. La Serie A italiana ha recibido varias ofertas de bancos y fondos de inversión en los últimos meses para entrar en su negocio comercial. El último interesado, JP Morgan, que estaría dispuesto a financiar a la liga con hasta 1.000 millones de euros, según avanza Reuters. El objetivo del calcio es facturar 5.300 millones en el ciclo 2027-2030.

El interés “preliminar” ya ha sido formalmente enviado a la gestora del fútbol profesional italiano, que cuenta ya con hasta siete interesados, según apuntaba hace unos días su director general, Luigi De Siervo, a la RAI.

En el caso de JP Morgan, su propuesta de financiación bancaria se situaría entre los 700 millones y 1.000 millones de euros, que servirían para apoyar el plan de desarrollo del negocio audiovisual de la competición, a pocas semanas de lanzarse el tender nacional e internacional para el próximo ciclo audiovisual. Según Reuters, la garantía del crédito serían los derechos futuros, lo que muestra la confianza del banco por una revalorización de la televisión de la liga italiana.

Otros fondos interesados en esta partida principal del negocio del calcio son Apollo y Searchlight Capital, ambos, fondos estadounidenses. El próximo 24 de febrero se reunirán los clubes para debatir sobre estas propuestas y decidir sobre cuál les resulta más interesante.

El pasado octubre, se conoció la estimación realizada por la competición para esta década. De cara al próximo ciclo, el objetivo es pasar de los 2.900 millones actuales a 3.200 millones de euros por los derechos nacionales entre 2024 y 2027, lo que supone un incremento del 10%. Y para el siguiente trienio prevé alcanzar los 3.400 millones de euros.

Pero el gran salto confía en darlo fuera de Italia. En el ciclo actual el calcio facturará unos 670 millones de euros, una novena parte del negocio que movió en Inglaterra la Premier League. Al respecto, la liga aspira a que este negocio podría crecer hasta unos 1.100 millones de euros en el ciclo 2024-2027, para llegar a unos 1.900 millones de euros en el periodo 2027-2030. Conseguirlo implicaría triplicar el valor de estos activos fuera de Italia.

 

CVC pudo ser el primero

La nueva negociación en ciernes se produce dos años después de que la liga italiana estuviera a punto de ser la primera gran competición del fútbol europeo que firmara una alianza comercial con un fondo de inversión. En plena pandemia, en noviembre de 2020, ultimaba un acuerdo para la venta de un 10% de su negocio audiovisual a CVC por 1.700 millones de euros. El veto de algunos clubes poderosos echó al traste el acuerdo.

Esta operación sí fructificó unos meses después en España, con el Plan Impulso de LaLiga y que ahora extiende a Francia con el reciente acuerdo con la Ligue-1 con una financiación de 1.500 millones.

Por último, cabe recordar que JP Morgan era el banco del que se decía le había ofrecido un préstamo de entre 4.000 millones de euros y 6.000 millones de euros a la Superliga europea, según distintas fuentes, para poner en marcha la competición. Un acuerdo que nunca se hizo oficial y que recientemente, el máximo ejecutivo y portavoz del proyecto, Bernd Reichart, reconocía que “no existe”.

Publicidad

Publicidad