Infantino renuncia temporalmente al Mundial bienal y se presentará a la reelección en 2023

El presidente de la federación internacional ha asegurado que desde su organismo no se ha propuesto un mundial bienal, sino que solo se han llevado a cabo estudios para averiguar su viabilidad.

Infantino congreso Fifa 2022

Gianni Infantino finalmente retrocede tras posicionar en su contra a todo el mundo del deporte. El presidente de la Fifa, que celebraba ayer su congreso anual, ha descartado finalmente realizar un Mundial bienal a corto plazo, aunque no se descarta retomar esta propuesta más adelante. Asimismo, Infantino ha confirmado que se presentará a la reelección de la federación internacional en 2023. 

El dirigente ha aprovechado el congreso para aclarar que desde la Fifa no se ha propuesto un mundial bienal en ningún momento. Infantino ha asegurado que lo único que se ha hecho al respecto es encargar un estudio de viabilidad. Infantino ha explicado que en el pasado congreso se "se solicitó a la administración" que se realizará una votación en la que “el 88% votó a favor de estudiar la viabilidad”.

La Fifa presentó a finales de año los resultados de un estudio realizado por las consultoras Nielsen y OpenEconomics en el que se apuntaba que esta modificación implicaría unos ingresos adicionales de 4.400 millones de dólares (3.890 millones de euros) a partir del primer ciclo de cuatro años, que serían repartidos entre las 211 asociaciones miembros, aunque dichos estudios no estaban exentos de polémica por la muestra y formato empleados. 

Por otro lado, Infantino tratará de reeditar su mandato el año que viene. El máximo mandatario del fútbol mundial lleva en el cargo desde el 2016 cuando ganó las elecciones después de haber sido secretario general de la Uefa.

El organismo rector del fútbol mundial ha presentado su Informe anual y ha aprobado los estados financieros consolidados del 2021 y los estados financieros estatuarios de la Fifa para 2021. Además, Infantino ha anunciado el aumento de un 25% del programa Forward de la Fifa para el desarrollo de las federaciones nacionales a las que se destinará 8 millones de dólares (7,2 millones de euros) en un período de cuatro años.

El desembolso de la Fifa en esta partida es de 2.200 millones de dólares (1.980 millones de euros). “Esto corresponde a siete veces más de lo que había antes de 2016. Una multiplicación por siete de un dinero que va a donde tiene que ir: a proyectos de solidaridad, a proyectos de desarrollo del fútbol”, ha aseverado Infantino.

La redacción propone