IMG formaliza los cambios en el consejo de Madrid Trophy Promotions tras la compra de la gestora de competiciones. La compañía del grupo Endeavor ha nombrado presidente de su negocio en España a Gavin Forbes, director de eventos de tenis de IMG. Como consejeros figuran él, Gerard Tsobanian (ex presidente y consejero delegado de la empresa) y Tyler Nevius, responsable financiero del área digital, de eventos, de rendimiento y licencias de Endeavor, según la información facilitada al Registro Mercantil.
Estos movimientos llegan semanas después de que IMG completara la compra de la gestora del torneo de tenis y de golf por un importe que no ha trascendido. Como parte de esta operación corporativa, Madrid Trophy Promotions pasa a pender de International Management Group, la filial británica de Endeavor, que en 2020 contaba con una estructura compuesta por 356 empleados.
Esta compañía facturaba 132 millones de libras (155,6 millones de euros) y ganaba 24,7 millones de libras (29,1 millones de euros) antes de la pandemia. La Covid-19 se llevó por delante dos tercios de su negocio, puesto que las ventas cayeron hasta 46,2 millones de libras (54,4 millones de euros) en 2020, lo que provocó su entrada en pérdidas, con unos números rojos de 98 millones de libras (115,5 millones de euros). ¿El motivo? La cancelación de eventos, mediante los que la compañía factura a través de los patrocinadores, los ingresos audiovisuales, la venta de entradas y hospitality.
La compra de Madrid Trophy Promotion impulsará el negocio de la filial británica de Endeavor, ya que sólo el Mutua Madrid Open de Tenis generaba unos ingresos de 43,7 millones de euros antes de la crisis sanitaria. A ello hay que sumarle el Acciona Open de Golf, un torneo que también forma parte de la cartera de activos que ha comprado Endeavor tras adquirir la gestora de competiciones.
Entre los acuerdos que tiene IMG con distintas propiedades deportivas, destacan la alianza con la Euroliga, con la Fiba para la venta de merchandising del Mundial de Baloncesto 2023, con World Rugby o con las 24 horas de Le Mans. En el pasado también se ha adjudicado la venta de los derechos audiovisuales de LaLiga en varios países de Europa, así como la búsqueda de espónsors fuera de España.
WME-IMG dispara sus ingresos tras la pandemia
El holding ha recuperado el pulso tras la pandemia, y sólo en el primer trimestre de 2022 facturó 1.473 millones de dólares (1.411 millones de euros) a nivel global, un 40% más interanual en el primer trimestre por la vuelta de los eventos en vivo. La compañía obtuvo un beneficio de 516 millones de dólares (495 millones de euros), frente a los 2,4 millones de dólares (1,97 millones de euros) durante el primer trimestre de 2021.
El gran impulso llegó con la organización de eventos, cuyas ventas se elevaron un 53%, hasta 825,4 millones de dólares (783,2 millones de euros). La partida de propiedades deportivas aumentó ligeramente hasta los 296,7 millones de dólares (281,5 millones de euros), mientras que los ingresos del segmento de representación crecen un 44% y se sitúan en 357,3 millones de dólares (339 millones de euros).