IMG completa la compra de Madrid Trophy Promotion (MTP). El grupo estadounidense ha finalizado el proceso de adquisición de la gestora del Mutua Madrid Open y el Acciona Open de España por un importe que no ha trascendido. La empresa pasa a estar integrada bajo el paraguas de IMG, y Gerard Tsobanian, que ha sido presidente y consejero delegado de la compañía, pasa a ser director de eventos de tenis de IMG.
Tsobanian y su equipo seguirán supervisando el día a día del Mutua Madrid Open como parte de la división global de eventos de tenis de IMG dirigida por Gavin Forbes. De este modo, el Mutua Madrid Open, uno de los nueve Masters 1000 de la ATP y cuatro eventos obligatorios de la WTA 1000, se une a la lista de torneos de tenis más importantes de IMG, entre los que se encuentran el Open de Miami y otros eventos de la ATP y la WTA.
Sam Zussman, copresidente de medios y eventos de IMG, ha afirmado que está orgulloso de “añadir el Mutua Madrid Open y el Acciona Open de España a nuestra cartera. Aprovechando nuestra larga historia en el tenis y el golf y la experiencia del equipo de MTP, convertiremos estos eventos en experiencias aún más únicas y notables para jugadores, socios y aficionados”.
La próxima edición del torneo de tenis se disputará del 26 de abril al 8 de mayo en la Caja Mágica de Madrid. MTP también gestiona el torneo de golf Acciona Open de España del European Tour, que ahora apoyará la división de eventos de golf de IMG.
El anuncio se produce meses después de que la gestora recibiera una inyección de 900.000 euros por parte de Ion Tiriac, hasta ahora dueño de MTP. El objetivo de esa operación era compensar las pérdidas acumuladas entre 2019 y 2020. La compañía perdió 4,38 millones en el primer año de la Covid-19, que se sumaban a los 230.000 euros del año anterior. La pandemia hizo que la facturación pasara de 43,78 millones de euros a 375.560 euros.
IMG forma parte de Endeavor, compañía de representación de deportistas y artistas, gestora de eventos deportivos y agencia que comercializa derechos audiovisuales y de patrocinio. El grupo estadounidense ha cerrado 2021 con una facturación de 5.077 millones de dólares (4.618 millones de euros), un 46% más interanual. El grupo superó sus propias previsiones y apunta a unos ingresos de hasta 5.450 millones de dólares (4.957 millones de euros) en 2022.
Endeavor aún no ha logrado dejar atrás los números rojos, aunque consiguió recortarlos desde 260 millones a 72,7 millones de dólares en 2021 (66 millones de euros). Además, logró anotarse unas ganancias de 4,4 millones de dólares (4 millones de euros) en el último trimestre del año, y espera un resultado operativo positivo en 2022.