Publicidad

Huelva invierte más de dos millones para ser la capital mundial del bádminton en 2021

Acoger los campeonatos de 2021 tendrá un impacto indirecto de 240 millones en la ciudad, lo que supone una rentabilidad asegurada respecto a los 500.000 euros pagados por canon. La mitad del presupuesto se cubrirá si puede acceder público al pabellón.

carolina marín bádminton

Tendrá que materializarse, pero las previsiones son del todo optimistas en Huelva con el evento deportivo del año en la ciudad: el Mundial de bádminton. Mejor dicho, los Mundiales, ya que la capital onubense acogerá los campeonatos individuales masculino y femenino, así como los dobles masculino, femenino y mixto. Cinco torneos en siete días que tendrá una inversión de 2 millones de euros por parte de sus organizadores, la Federación Española de Bádminton (Fesba) y la Federación internacional (BWF), según explica a 2Playbook el nuevo presidente de la Fesba, Andoni Azurmendi.

A pesar de la inversión inicial, los posibles beneficios son muy altos: 240 millones de euros de impacto indirecto y una audiencia mundial de 640 millones de hogares. Son las cifras que maneja la Fesba y las administraciones locales de Huelva, que han trabajado en conjunto con la federación para poder atraer a España este campeonato. Cabe destacar que el control del evento recae sobre la BWF, que es quien firma los contratos sobre derechos audiovisuales en todo el mundo. “No tengo el dato exacto, pero ya te digo que son muchos millones de euros”, apunta Azurmendi.

Para entender las cifras, astronómicas para quien no conozca el ecosistema del bádminton, merece la pena explicar el contexto de este deporte todavía minoritario en nuestro país. Las cifras las tiene el presidente: “Para que te hagas una idea, somos el cuarto deporte más practicado del mundo con más de 400 millones de jugadores. Sólo en China se estima que lo juegan cien millones de personas”.

Con semejante cantidad de aficionados, repartidos, principalmente, en el continente asiático, los números del negocio que puede generarse en Huelva a finales de 2021 (29 de noviembre-5 de diciembre) con el campeonato son hoy una incertidumbre. “Tenemos que ver si puede entrar público…”, lamenta Azurmendi.

Con la posible entrada de público al pabellón, la organización recuperaría casi un millón de euros, la mitad del presupuesto total

Sólo en el ticketing facturado durante la semana de competición, la Fesba calcula unos ingresos de cerca de un millón de euros, la mitad del presupuesto total. Otra vía para captación de dinero es la venta de la publicidad estática del interior del pabellón donde se disputará el campeonato.

El Palacio de Deportes Carolina Marín, con capacidad para 9.000 espectadores, será acondicionado para acoger la cita con una inversión municipal de 1,6 millones de euros por el momento. Entre las obras destacan mejoras en la accesibilidad a la instalación, la reparación de las cubiertas, la sustitución del pavimento y la creación de un parking en el exterior del pabellón.

 

“Nos gustaría que lo retransmitiera Rtve”

En los dos millones de euros que invertirá en total la organización del Mundial, sobresalen los 500.000 euros que abonó la Fesba en concepto de canon a la BWF por traer el campeonato a España. Además, la producción del campeonato supondrá una inversión de algo más de 300.000 euros. “Nos gustaría que el campeonato lo retransmitiera Rtve”, adelanta Azurmendi a 2Playbook.

Aunque las cifras de penetración y capacidad de captación de ingresos son positivas, el presidente federativo apela al trabajo en este reto organizativo que tiene por delante la Fesba en 2021. Por ello, “queremos aportar de forma más profesional lo que las empresas exigen hoy en día para el patrocinio deportivo”, destaca el dirigente que aspira a que el bádminton y Huelva sean vistos en cientos de millones de hogares de todo el mundo el próximo diciembre.

Publicidad

Publicidad