Golpe policial a la piratería en el deporte. Europol, con la colaboración de LaLiga, ha bloqueado una app ilegal de transmisión de partidos de fútbol que tenía un alcance de 43 millones de personas en todo el mundo. Se estima que los delincuentes obtuvieron un beneficio de 5 millones de euros.
Tras varios registros en Murcia y Andorra, la aplicación móvil Mobdro ha sido bloqueada en España, Portugal y República Chica, países en los que la red alojaba varias de sus plataformas. De hecho, la policía española ha detenido a una persona relacionada con este caso e interrogado a otras tres.
El principal acusado de la trama se conectaba con Mobdro a servicios audiovisuales que operaban legalmente haciéndose valer de dominios y servidores informáticos primarios, según ha avanzado Efe.
Entre las competiciones que denunciaron este uso ilegal de las imágenes se encontraban, principalmente, LaLiga y la Premier League. Desde 2019 se han incautado cerca de 6.000 servidores utilizados por organizaciones criminales, que, según Eurojust, también utilizan este servicio para el blanqueo de capitales.
Recientemente, la gestora del fútbol profesional español ya logró cinco órdenes de bloqueo en webs en Italia que habían sido denunciadas por la propia competición. El tráfico que sumaban estas páginas superaba el millón de visitas mensuales. La Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (Agcom) aceptó la solicitud de LaLiga, que veía vulnerados sus derechos de protección de sus emisiones en Italia.