El Barcelona Open Banc Sabadell vivirá su edición más excepcional entre el 17 y el 25 de abril de 2021. En formato burbuja y con un máximo de 1.000 aficionados en las gradas, sin el bullicio que siempre rodeó al Village, donde el mundo empresarial aprovecha para hacer negocios. Todo ello provocará un agujero de algo más de 4 millones de euros en el negocio del torneo, que en los últimos años ha superado los 10 millones y que este año moverá algo más de 6 millones de euros, según fuenes próximas a la organización. Y, en esa batalla por salvar la viabilidad de este ATP 500, la búsqueda de patrocinadores ha sido crucial. A la renovación del Banco Sabadell como espónsor principal, se sumarán Cupra, Orange y Font Vella como nuevos patrocinadores, según ha podido saber 2Playbook.
La entidad financiera, que lleva catorce años apoyando el torneo de tenis, ha renovado por una temporada más un contrato firmado por importes económicos similares al anterior, a lo que se ha sumado la continuidad del Ayuntamiento de Barcelona, que conjuntamente explotan los naming rights de la cita, cuya explotación ha pasado de IMG a Tennium a partir de este año.
En un segundo rango destacan la Generalitat de Catalunya, que también apoya al evento como espónsor; Emirates; La Vanguardia, y la recién llegada Cupra. “Es un acuerdo muy importante para nosotros; su interés en apoyar la cita también está en desarrollar acciones de sostenibilidad”, afirma a este medio Xavier Pujol, director general del campeonato. El acuerdo es por un año, con vistas a renovarlo por más temporadas.
En un tercer nivel destacan Cepsa; Mapfre; Estrella Damm y la teleco francesa Orange, que también se ha sumado a la cartera de patrocinadores junto a Font Vella, que hasta ahora no apoyaba a la cita. En este mismo rango también están Lacoste, Isdin y Dunlop, como pelota oficial del evento.
Xavier Pujol: “El reto para esta edición es hacer que el torneo sea sostenible”
Todos estos espónsors han sido fundamentales para que los ingresos del torneo no cayeran aún más, en un contexto de pandemia en el que las empresas han tendido a ajustar a la baja sus presupuestos de marketing. Además, como el Godó se disputará con un máximo de 1.000 aficionados en las gradas, el potencial de activación se reduce y ello, unido a que no habrá hospitality, ha provocado que el valor del patrocinio en la edición de 2021 caiga. “El 40% de caída de los ingresos es, especialmente, vía patrocinio; el ticketing representa un 15% de nuestros ingresos, que este año serán muy inferiores”, detalla Pujol.
Por todo ello, el evento no logrará superar los 10 millones de euros en ingresos que habitualmente consigue, una cifra que la organización espera aumentar en cuanto el circuito vuelva a la normalidad post-Covid. De ahí que haya adjudicado la gestión de la cita hasta 2023 a Tennium, la mista gestora que organiza el European Open de Amberes y el Argentina Open masculino y femenino. “El trabajo con Tennium está siendo muy bueno, y la interlocución con la ATP es constante, hablamos cada dos semanas”, añade David Ferrer, extenista y nuevo director del campeonato.
Ferrer y Pujol admiten que el apoyo del circuito ha sido crucial. Por un lado, para definir el nuevo prize money de 1,7 millones de euros, un 50% inferior al que sería en circunstancias normales por la restricción del aforo. Como ya adelantó 2Playbook, el circuito tenístico, los jugadores y el resto de grupos de interés, como los clubes y gestoras de torneos, acordaron definir la bolsa de premios en función del aforo con el fin de que los torneos fueran sostenibles. “Ese es el reto para este año”, admite Pujol.
El directivo reconoce que, si bien los ingresos caerán un 40%, también lo harán los gastos asociados, y no sólo en lo referente al prize money. Se espera que los costes de organización sean inferiores, por lo que no es descabellado pensar que el Barcelona Open Banc Sabadell será sostenible durante la edición más atípica de su historia.
Ello, pese al potente cartel que el torneo ha garantizado para esta edición. Lo disputarán once jugadores del top-20 del ranking, entre ellos Rafa Nadal, Stefanos Tsitsipas, Diego Schwartzman, Roberto Bautista, Kei Nishikori, David Goffin, Feliciano López, Pablo Carreño, Grigor Dimitrov y Fabio Fognini, entre otros. “Es el mejor cartel de la historia del torneo”, añade Ferrer, que este año debuta como director del campeonato.
Once de los veinte primeros tenistas de la ATP disputarán el Barcelona Open Banc Sabadell
El directivo coincide en que sin el apoyo económico de la ATP hubiera sido más difícil cuadrar números. El circuito destinará 5,2 millones de dólares (4,3 millones de euros) a elevar la bolsa de premios para el peldaño inferior en la escalera de de prize money de los torneos ATP500 y ATP 250. Es una medida que afecta a todos los eventos que se disputen antes de Wimbledon, por lo que el Barcelona Open Banc Sabadell está entre los beneficiados.
La intención es que los premios económicos vuelvan al completo en cuanto se haya superado la crisis provocada por la Covid-19, lo que situaría la bolsa en alrededor de 2,6 millones de euros para la primera edición post pandemia, en línea con el importe que se repartió en 2019. En la edición de 2021, el campeón del torneo ganará 178.985 euros, mientras que la pareja de dobles se embolsará 58.500 euros, dos cantidades que van cayendo en función de la fase en la que caída cada jugador.
En una edición marcada por el virus, el torneo ha alcanzado un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona para diseñar un protocolo, basado en evento burbuja, para garantizar que no se registren contagios. “Estas medidas seguirán las estipuladas por la ATP para reducir el riesgo y aumentar la seguridad de los espectadores”, apuntó ayer Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. “Podemos demostrar que se puede llevar a cabo una cita deportiva con público en tiempos de pandemia y con seguridad”, añadió.
La cobertura audiovisual del torneo alcanzará noventa países y la señal estará producida por Televisión Española, de nuevo host broadcaster del evento. En España, el campeonato podrá seguirse a través de Teledeporte y La1, en Movistar+ y en el canal temático deportivo de TV3, Esport3. Además, “se hará un esfuerzo en digitalización para que los aficionados puedan seguir desde sus casas los partidos de en la pista central, la 1 y la 2”, añade Josep Jordi Cambra, presidente del Real Club de Tenis Barcelona, sede de la cita.
Desde la organización y el Ayuntamiento apunta a que este torneo ayuda a posicionar a Barcelona en el mundo. Un estudio elaborado por la consultoría Burson Cohn & Wolfe (BCW) ubica a la capital catalana como la cuarta del mundo en el ranking de Ciudades Deportivas, justo por delante de París, que será ciudad olímpica en 2024.
Como novedad, este es el primer año en que el Barcelona Open Banc Sabadell formará parte del Roland Garros Pro Series, una iniciativa lanzada por la Federación Francesa de Tenis (FFT) para firmar alianzas estratégicas con los torneos de tierra batida más destacados para promover el tenis que se disputa sobre esta superficie y para crear sinergias.