En Reino Unido continúan temiendo un crash de su enorme industria del fútbol. Varias bancarrotas, pérdidas millonarias generalizadas año tras año y clubes de divisiones inferiores que asumen altos riesgos financieros con el objetivo de alcanzar la rica Premier League han empujado al Gobierno británico a tomar una medida excepcional en el fútbol europeo. Aunque ya viene trabajando en ello dos años, este lunes el Rey Carlos III de Inglaterra ha anunciado que el próximo año se presentará un proyecto de ley en el Parlamento para crear un regulador independiente del fútbol.
La medida se articula en un amplio informe que fue presentado en abril de 2022 y que propone una profunda reforma en la gobernanza del fútbol británico. En particular, en su liderazgo, ya que este nuevo regulador asumirá roles hasta ahora en manos de la Premier, como gestora, y dará un espacio a los aficionados de los clubes en las decisiones relevantes de los equipos, incluyendo los de Primera División.
“En el terreno de juego, el fútbol inglés es admirado en todo el mundo, pero es importante que se tomen medidas para garantizar que nuestro deporte nacional esté preparado para el futuro, que es exactamente lo que hará un regulador independiente”, apuntó Tracey Crouch, la diputada que firmó este reformista libro blanco del fútbol british.
En este sentido, el Rey Carlos III aseguró ante el Parlamento que el reto de este nuevo organismo independiente será “salvaguardar el futuro de los clubes de fútbol en beneficio de las comunidades y los aficionados”. En el mismo sentido, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, agregó que “la fragilidad de la pirámide futbolística inglesa ha quedado al descubierto en los últimos años. El colapso del Bury FC, el devastador impacto de la pandemia en los clubes y el chapucero plan para una escindida Superliga europea han puesto de manifiesto la insostenibilidad financiera de algunos clubes y la necesidad de una mayor responsabilidad ante los aficionados”. De hecho, en la confección de este informe han participado grupos de aficionados de 130 clubes del país.
Las medidas a adoptar
¿Pero cuáles son las medidas? Habrá que esperar a la presentación del proyecto de ley, pero el pasado año, tras la presentación del informe que apoya el Gobierno, se desvelaron algunos puntos clave. La principal, que el ente tendrá la potestad de sancionar a los clubes que no cumplen una serie de requisitos –aún desconocidos– sobre su gestión financiera y de otra índole.
El regulador aplicará un análisis “mejorado” –asegura el Gobierno– sobre propietarios y directivos del fútbol británico, centralizando los ya existentes órganos de control que vienen realizando Premier, English Football League (EFL) y Football Association (FA).
También se examinarán previa a la firma las operaciones corporativas de compraventa de equipo. Cabe recordar el proceso de venta forzosa del Chelsea FC por parte del magnate ruso Roman Abramovich tras la invasión de Ucrania por parte de su país de origen, o la polémica llegada de Arabia Saudí a la propiedad del Newcastle United.
Además, la nueva legislación dará más voz a las aficiones en la gestión de los clubes, que en la Premier tienen, en su amplia mayoría, propietarios extranjeros. El planteamiento del Gobierno es “garantizar que cualquier recomendación esté dirigida por la experiencia y los intereses de los aficionados”, apuntaba Crouch en 2022 en la presentación del informe. ¿Y esto qué supone? Por ejemplo, que los fans sean consultados antes de la toma de decisiones trascendentales para el club como puede ser la participación de la entidad en una Superliga u otro nuevo torneo. Todo ello regulado y protegido por el nuevo regulador público.
Por ahora, la Premier League no ha reaccionado públicamente a este nuevo paso adelante del proyecto. El año pasado, la liga inglesa consideró que “no es necesario” y que, aunque “acepta la necesidad de una reforma”, considera que su control interno ya es suficiente. Al respecto, introdujo tras la pandemia un ente que controlará los patrocinios entre partes vinculadas con los dueños de los equipos, entre otros aspectos, y varios de sus clubes han anunciado en los dos últimos años la futura entrada de representantes de la afición en algunos órganos de control del club. Medidas que muchos consideraron que fueron hechas ad hoc para frenar las intenciones del Gobierno.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 14.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.