El Gobierno vuelve a poner límites al aforo en el deporte profesional. Tras el rápido avance de la sexta ola de la Covid-19, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han acordado reducir el aforo en los estadios de LaLiga al 75% y los pabellones de la ACB al 50%, según ha avanzado la SER. De todas maneras, los porcentajes son superiores a la media de ocupación que venían teniendo la mayoría de clubes del fútbol profesional. La medida entrará en vigor el 1 de enero y estará vigente hasta el 31 de enero.
Por lo tanto, no parece una medida que vaya a generar mayores estragos al ya impactado negocio del matchday de los equipos de Primera y Segunda División. Cabe recordar que este martes el Gobierno Vasco solicitaba unas medidas aún más restrictivas, rebajando al 50% el aforo permitido en todo tipo de recinto deportivo, incluidos los exteriores.
En el baloncesto profesional, los pabellones de la ACB tenían hasta la fecha un límite del 80%, que se verá reducido al 50%. Esta medida sí supondrá un mayor golpe para estos equipos, que ansían recibir en las próximas semanas los primeros fondos de los 8 millones en ayudas que le ha otorgado el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la merma sufrida a causa del causa de la pandemia.
El básquet, dependiente de la taquilla
Para los clubes ACB, el ticketing supone un tercio o más de su negocio. Por lo tanto, para varios de estos equipos la medida puede volver a generar una merma que compromete su plan de negocio para 2021-2022. Así lo evidenciaron el plan de ayudas acordado con el Gobierno, que destinará 6 millones de euros para paliar la caída de ingresos por taquilla y matchday derivada del cierre de los pabellones en la pasada temporada.
El club que más golpe sufrió, según lo solicitado al CSD, fue el Real Madrid, que cifró en 2,8 millones de euros la factura de jugar a puerta cerrada, seguido del FC Barcelona (1,5 millones) y del Unicaja Málaga (1,4 millones).