Publicidad

El Gobierno portugués fuerza la venta centralizada de los derechos de TV tras la crisis de la Covid

Se calcula que anualmente se comercializan contratos particulares por un valor conjunto de 250 millones de euros. “Queremos un campeonato más competitivo con una distribución mucho mejor del dinero”, afirma el Ejecutivo.

benfica liga portugal

Portugal se lanza, al fin, a la venta de derechos centralizada de la Liga NOS. El Gobierno luso ultima una ley que permitirá la comercialización conjunta de los contratos de televisión de la competición, lo que ayudaría a sus clubes a poder superar la crisis de la Covid-19, que tiene “ahogados” a los equipos, tal y como reconocieron muchos de ellos durante el confinamiento.

La realidad es que los contratos de venta de derechos de retransmisión sumaron 198 millones de euros anuales en 2019-2020, pero buena parte de ese dinero se lo repartieron los denominados grandes, entre los que destacan el Benfica, el Oporto y el Sporting de Portugal, habituales en los puestos altos de la clasificación y representantes del país en las competiciones europeos. La brecha entre los clubes es la más alta de Europa, con un gap entre los equipos de entre 10 y 15 veces mayor, según datos del informe Uefa Club Licensing 2018.

“Queremos un campeonato mucho más competitivo, en línea con lo que ocurre en toda Europa”, ha asegurado en rueda de prensa Joao Paulo Rebelo, secretario de Estado de Juventud y Deportes. El ejecutivo cree que la medida propiciará “una distribución mucho mejor del dinero”.

Sport TV tiene los derechos de 17 de los 18 clubes de Primera hasta 2025-2026

Tras la crisis provocada por la Covid-19, el Gobierno tenía “que presentar soluciones, como lo hemos hecho en el pasado y lo haremos en el futuro”, ha apuntado Rebelo. Portugal es junto a Chipre de las pocas ligas europeas que aún no cuentan con una venta centralizada de los derechos de televisión en el territorio. Sólo los acuerdos internacionales se venden en conjunto, a través de la agencia Sportfive.

Entre los contratistas, Sport TV tiene los derechos de 17 de los 18 clubes de Primera hasta 2025-2026. La suma de los acuerdos, lejos de incrementarse, disminuirán en los próximos cursos, cayendo a 190 millones de euros la facturación por las retransmisiones de la liga hasta 2022-2023, inclusive.

El Benfica es la excepción, que explota esta importante línea de negocio -ocupa el 32% de los ingresos de los clubes- a través de su propio canal y su plataforma OTT, Benfica TV. Para ello, cuenta con un acuerdo multianual, que expira en 2025-2026, con el gigante portugués de las telecomunicaciones NOS, title sponsor, por otro lado, de la competición.

Publicidad

Publicidad