Publicidad

El Gobierno impulsa la candidatura española de la Ryder Cup de golf con 1,5 millones de euros

El CSD ha concedido 17,8 millones de euros en ayudas para la ejecución de actuaciones de interés deportivo en 2024. Entre ellas destacan ayudas de 3 millones para el CAR de Sant Cugat, de 2 millones para el Circuit y un millón para La Vuelta Femenina.

Ryder Cup.

El Gobierno eleva la inversión pública en deporte para consagrar a España como epicentro de grandes competiciones deportivas internacionales. Con el Mundial 2030 en el punto de mira, y la Copa América de vela en disputa, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado una línea de ayudas y subvenciones de 17,8 millones de euros para la ejecución de actuaciones de interés deportivo a lo largo de 2024. Con esta partida el ejecutivo espera elevar los estándares del deporte español y aumentar su representatividad en el ámbito internacional, impulsar aún más la contribución del turismo deportivo, fomentar la igualdad, promover el deporte femenino y aumentar la práctica de la actividad física entre los jóvenes.

En ella se enmarcan hasta 16 subvenciones dirigidas tanto a instituciones autonómicas como a federaciones u a otras propiedades deportivas. El principal benefactor es la Fundació Barcelona Capital Náutica, como parte de la organización de la Copa América de vela, puesto que percibe el 30% de todas las ayudas. En total, son 5,52 millones que hacen referencia a  los gastos de celebración del evento. Esta aportación se suma a la subvención de 18 millones que otorgó el Gobierno hace un año.  

Ahora bien, la partida más significativa es la que percibe la Real Federación Española de Golf (Rfeg) para preparar la candidatura de la Ryder Cup en Cataluña en 2031. En total, son 1,5 millones de euros con los que el Gobierno brinda su apoyo a la candidatura Costa Brava-Barcelona 2031, que aún no está confirmada, pero que supone un espaldarazo al proyecto. El CSD ya anunció en 2023 una serie de compromisos, entre los que destaca que declarará al campeonato como evento de interés público y que garantizará la celebración de torneos asociados al evento en el caso en el que finalmente sea designado como sede.

 

 

A ellos se le suma el compromiso de garantizar la promoción del golf en España durante los siete años anteriores y cinco años posteriores al evento, en los que ya se ubica esta dotación. Asimismo, también garantizaría la participación de los jugadores, facilitaría los visados y autorizaciones necesarios y proporcionaría infraestructuras de transporte eficientes durante la celebración de la Ryder Cup 2031. 

La candidatura ya contaba con el apoyo del Gobierno catalán, que aportaría 96 millones de euros, y de la Diputación y el Ayuntamiento de Girona, que darían otros cuatro millones de euros. Además, el propietario del PGA Catalunya, el irlandés Denis O’Brien, se sumaría a estas inversiones con una aportación de en torno a 25 millones de euros, que estarían dirigidas a la construcción de un nuevo campo de golf que cumpla con los requisitos que exige la organizadora del torneo. 

 

Del Circuit de Catalunya a la profesionalización del básquet femenino

Después de la subvención entregada a la Copa América, la segunda mayor cuantía la recibirá el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat, Barcelona. Se trata de 3 millones de euros que permitirán financiar los gastos de mantenimiento y otros 500.000 euros para la construcción de nuevas instalaciones y la modernización de las existentes. 

Le sigue de cerca el Circuit de Barcelona-Catalunya, que por segundo año consecutivo percibió 2 millones de euros para sufragar parte de los costes de albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1. El objetivo de esta subvención para el CSD es la reactivación económica del trazado y el posicionamiento de marca internacional y de sus actividades. Además, contribuye a que el Circuit continúe siendo uno de los trazados más sostenibles en su actividad. Otra que repite es Unipublic como gestora de La Vuelta femenina. La edición femenina de la ronda española volvió a percibir un millón de euros para la organización de la prueba. 

Esa misma cantidad es la que se le ha adjudicado a la Federación Española de Baloncesto (FEB) para la profesionalización del baloncesto femenino. De este modo, la FEB ha aprovechado este millón de euros para cumplir con las exigencias marcadas en el convenio colectivo firmado en 2023 y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mayo. Es decir, garantizar un salario mínimo, apoyar la consolidación de contratos a jornada completa y regular las bajas por maternidad, vacaciones, un reglamento disciplinario y un refuerzo contra el acoso para las jugadoras de la Liga Femenina de baloncesto. 

 

La FEB percibió 1 millón de euros del Gobierno para la profesionalización del baloncesto femenino

 

Subvenciones al desplazamiento de los deportistas de las islas  

Por debajo del millón de euros, se encuentran los FIA Motorsport Games que se celebrarán a finales de octubre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Valencia. La Federación Española de Automovilismo percibirá 500.000 euros para la organización de un evento que contará con una veintena de disciplinas, 2.500 deportistas y un centenar de países compitiendo durante cinco días. La Fundación Deporte Joven (FDJ) también se encuentra entre los beneficiarios con una ayuda de 300.000 euros para la organización de competiciones, encuentros y eventos deportivos. 

Por último, también se atribuyen subvenciones a las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares e Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar el desplazamiento de los deportistas residentes; subvenciones para financiar el seguimiento y control de deportistas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, así como otras actividades del Grupo Recreativo y Cultural del Consejo Superior de Deportes. 

 

 

50 millones para el deporte español 

El Gobierno ha aprobado esta semana otro paquete de ayudas que suman más de 50 millones de euros para mejorar la preparación de los deportistas, impulsar el desarrollo de los programas deportivos de federaciones y clubes, y promover a España como un destino clave para grandes eventos deportivos. 

Uno de los pilares de estas ayudas es el programa CSD Team España, al que se han destinado en torno a 17 millones de euros anuales en el trienio 2022-2024. Además, el Consejo de Ministros ha anunciado que se destinarán 19 millones de euros para cubrir la protección social de los deportistas, otorgar premios por sus resultados y financiar becas para su participación en competiciones internacionales. 

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad