El Gobierno emplaza a mediados de enero a LaLiga y la ACB para abordar el regreso de público a los recintos deportivos. Así lo ha declarado Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), tras meses en que los clubes profesionales de fútbol y de baloncesto claman a favor de un regreso seguro de los aficionados a los estadios y pabellones.
“Hemos acordado que, en torno a mediados de enero, podremos analizar la incidencia de estas fechas en la evolución de la pandemia para volver a reunirnos y, juntos, empezar a hablar de una eventual vuelta del público a los estadios”, ha comentado Lozano.
La responsable del CSD ha advertido que “estamos viendo que se ha abierto, en algunas partes, un poco la mano para el público, pero luego se vuelve a cerrar; hay competiciones que incluso arrancan y luego tienen que parar, por lo que no hay una situación estática”.
En la reunión han participado Javier Tebas y Antonio Martín, presidentes de LaLiga y la ACB, respectivamente. Son las únicas dos competiciones que aún no han podido abrir los recintos deportivos al público, algo que sí han podido hacer las competiciones no profesionales, aunque con limitaciones dictadas por los gobiernos autonómicos.
El cierre de los estadios de LaLiga en todo 2020-2021 podría suponer una caída d negocio de 707 millones de euros
“Somos conscientes de que estamos ante un fenómeno en el que no sabemos lo que va a pasar ni en los próximos diez días; lo correcto es esperar a que pase la Navidad, por todo lo que estamos leyendo que ocurre en las comunidades autónomas; tomar otro tipo de decisión sería imprudente”, ha explicado Javier Tebas.
Antonio Martín publicó una carta abierta dirigida a Irene Lozano hace dos semanas, en la que pedía la reapertura de pabellones con aforo limitado a 500 personas con el fin de mitigar el impacto de la Covid-19 en las finanzas de los equipos ACB.
LaLiga estima que, en lo que va de temporada, la caída de los ingresos asociados al matchday ha sido de 423,1 millones de euros, que podría elevarse a 707 millones de euros si el público no regresa a las gradas en lo que resta de temporada.
Las cuotas de socios y abonados generaron 296,6 millones de euros en 2017-2018, según los últimos datos hechos públicos por LaLiga, cifra que ya habría rebasado los 305 millones de euros en 2018-2019, según la información recabada por 2Playbook a partir de los estados financieros de los 42 equipos de esa temporada. A este importe hay que añadir los más de 160 millones de euros anuales que genera la venta de entradas puntuales, si bien ese importe se reparte mayoritariamente entre FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.