La America’s Cup Barcelona 2024 será un acontecimiento de excepcional interés público. La comúnmente conocida como Copa América de vela contará así con beneficios fiscales para incentivar la entrada de patrocinios privados.
La organización de la competición ha destacado que esta declaración del Gobierno fomentará la participación de “las empresas en la difusión de uno de los eventos de mayor audiencia del planeta, con un importante impacto para la ciudad y el país que lo acoge”.
En este sentido, la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (Aeip) estará vigente durante los próximos tres años, hasta el 31 de diciembre de 2025. Además, la organización tendrá total libertad para la implantación de publicidad comercial del campeonato en el Puerto de Barcelona.
Para poder llevar a cabo el evento, con un presupuesto estimado de 70 millones de euros, el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya invertirán, en conjunto, 30 millones, a lo que se sumarán 10 millones del Ayuntamiento de Barcelona y otros cinco millones de la Diputación y el consorcio Turisme de Barcelona.
Los 25 millones de euros restantes deben generarse a través de la explotación comercial del evento, especialmente vía patrocinio. Sin embargo, esta cantidad está avalada a través de Barcelona Global, con 25 empresas dispuestas a realizar una aportación de un millón de euros cada una si no se logra cubrir ese importe con la explotación comercial de la prueba náutica. Asimismo, el Puerto de Barcelona ha invertido 55 millones de euros en algunas de las diferentes actuaciones previstas en la instalación para albergar la prueba.
En el deporte español, otros proyectos que también cuentan con la denominación de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (Aeip) son Universo Mujer o el programa de preparación de los deportistas españoles para los Juegos de París 2024. Asimismo, también cuentan con exenciones fiscales la Davis Cup, los actos del centenario de la Real Federación de Hockey (Rfeh), con duración hasta 2024, el 60 aniversario del Rally Blendio Princesa de Asturias, el Andalucía Valderrama Masters.