“Hemos gestionado siempre los clubes para los futbolistas”, ha reconocido Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, en un foro sobre los retos de LaLiga y sus clubes para los próximos años. Cuando el dirigente llegó al palco de Anoeta “la mirada que teníamos sobre el fútbol femenino era la misma que con un equipo regional”, ha agregado. Estas dos realidades pasadas han variado en la última década, y cambiarán aún más en los próximos años. En la Real y en LaLiga, que trabaja en comunión con los clubes del fútbol español para acelerar en los dos grandes retos para su negocio en la próxima década: la gestión de datos externos (aficionados, socios, clientes…) y el fútbol femenino.
La tercera clave será las apuestas deportivas, cuyas alianzas con los clubes serán capadas por el Gobierno a partir de 2021-2022, lo que impactará en LaLiga con una merma de 90 millones de euros la próxima temporada e imposibilitará a los equipos a participar en un mercado que alcanzará los 150.000 millones de euros en 2024, según la consultora Deloitte, que ha invitado esta mañana a una mesa redonda para hablar de tecnología, retos y fútbol al máximo dirigente de la Real Sociedad y al director general de LaLiga, José Guerra.
El dirigente de la patronal del fútbol español ha destacado que “tenemos que trabajar en saber qué están esperando los aficionados que les demos”. Para ello, LaLiga lleva cinco años trabajando con una plataforma de datos que “nos ayuda a recopilar datos y sobre todo, obtener conocimiento e información a través de esos datos”. “Sobre eso trabajamos y LaLiga está en primera posición (respecto al resto de ligas del fútbol europeo) en este aspecto”.
Ahora “somos capaces de actuar en función de lo que esa persona le interesa”, ha agregado Guerra, que ha puesto en valor que LaLiga puede “democratizar y personalizar la experiencia” en vivo de los aficionados.
Aperribay ha reconocido que “hasta ahora los datos los tratamos internamente, el 90% tienen una mirada interna. Ahí tenemos que aprender claramente”. Y es que el dirigente vaticina que “la digitalización y la tecnología será la clave para poder realizar una buena gestión (de club) en el futuro”.
Otro de los grandes retos del fútbol español será trasladar o ampliar esa captación y capacidad de gestión e interpretación de las cifras en el equipo femenino. Concha Iglesias, socia responsable del Sector de Medios, Entretenimiento y Deporte de Deloitte, ha destacado que “2020-2021 será el año del deporte femenino”, que en el fútbol se traducirá por una profesionalización de su Primera División, y ha ofrecido datos para refrendar su postura. El 84% de aficionados al deporte quiere ver deporte femenino y, en clave de negocio, los ingresos “superarán los 1.000 millones de dólares (825 millones de euros) en los próximos años”, ha apuntado Iglesias.
3.000 rondas de inversión en SportsTech
El deporte, un negocio que mueve 471.000 millones de euros en todo el mundo, ha amplificado su interés para los inversores con la digitalización y la tecnología. Entre 2014 y 2019, hasta 3.000 rondas de inversión se han cerrado relacionadas con empresas relacionadas con el SportTech (tecnología aplicada al deporte).
“Esta década tenemos un grandísimo reto, día que dejemos pasar, día que será más difícil cumplir el reto: ¿cómo tratamos el dato, la digitalización?”, se ha preguntado Aperribay, cuyo club cuenta con un departamento de digitalización desde hace ya cinco años.
Uno de las reflexiones en los clubes es la gestión del dato externo. “Esta gestión de los datos de nuestros socios y aficionados... Si vamos a hacer negocio con ellos, cómo vamos a gestionarlos, es uno de los grandes retos”.
Iglesias ha cerrado la mesa recordando los aspectos que han ganador valor con el confinamiento para los aficionados. “Cuando puedan volver a los estadios, un 48% quiere más contenidos antes, durante y después de los partidos, y un 56% espera más analíticas de datos”, ha destacado basándose en las cifras del informe Football Money, elaborado por Deloitte.