Publicidad

La Generalitat se alía con la Copa América para impulsar el tejido empresarial náutico

La organización y el gobierno catalán han firmado un convenio de colaboración para garantizar el impacto y el legado tecnológico de la competición en Cataluña. Asimismo, también se contemplan acciones para captar inversión extranjera.

Copa América 2023

La Copa América se prepara para aumentar su impacto socioeconómico en el territorio con un nuevo acuerdo con las autoridades. En este caso, la Generalitat de Cataluña, a través de la agencia Acció del departamento de empresa y trabajo, y America's Cup Events, empresa organizadora de la competición, han firmado un convenio de colaboración para garantizar el impacto y el legado tecnológico de la cita en el territorio catalán.

Con este acuerdo se busca aprovechar el acontecimiento deportivo para impulsar un nuevo sector económico en Cataluña de embarcaciones náuticas descarbonizadas que funcionen con hidrógeno verde. El convenio recoge el compromiso de la Copa América de transferir a Acció el conocimiento tecnológico generado por esta competición en el ámbito del hidrógeno verde para impulsar la industrialización de esta tecnología en Cataluña. De hecho, las embarcaciones de soporte oficial de la competición funcionarán con hidrógeno verde a una velocidad de hasta 50 nudos generando cero emisiones.

Asimismo, el acuerdo también contempla que empresas y centros tecnológicos catalanes puedan dar respuesta a los retos tecnológicos de la competición mediante la celebración del Open Innovation Challenges y que se lleven a cabo acciones para captar inversión extranjera aprovechando el evento. De hecho, ya se están llevando a cabo algunas iniciativas como por ejemplo la elaboración de una campaña de comunicación internacional con la participación del consejero delegado de la Copa América, Grant Dalton.

El convenio recoge que ambas partes colaborarán para facilitar esta conexión con el ecosistema local e impulsar la contratación de productos o servicios de empresas catalanas por parte de la Copa América y los equipos que competirán en el evento.

Esta iniciativa se articulará, entre otros, mediante los clústeres que forman parte del programa Catalunya Clústers de Acció, que incorpora 27 clústeres catalanes que agrupan a más de 2.700 empresas y agentes asociados con una facturación de más de 70.000 millones de euros. Por último, esta alianza también prevé que proveedores catalanes participen en el desarrollo del primer videojuego de la historia de esta competición.

La Copa América 2024 fue declarada acontecimiento de excepcional interés público, con las exenciones fiscales que conlleva para sus patrocinadores. El presupuesto estimado es de 70 millones de euros, de los que Gobierno aportará 18 millones de euros; el Ayuntamiento de Barcelona, otros 10 millones; 5 millones más a cargo de la Diputación, y se espera que la Generalitat ponga otros 12 millones. La prueba prevé dejar en la ciudad un retorno de 1.239 millones de euros de actividad productiva neta, lo que supone un 0,5% del PIB de Cataluña.

Publicidad

Publicidad