La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) será el sindicato encargado de negociar el primer convenio colectivo del fútbol semiprofesional en España. En concreto, se trata del marco regulador que regirá los derechos y obligaciones de los futbolistas de los 40 clubes que forman parte de la Primera Federación. En el proceso de votación finalizado este jueves, AFE se ha impuesto tras lograr un apoyo prácticamente unánime por parte de los futbolistas: ha recibido 851 de los 865 votos emitidos, lo que representa un 98,38% del total.
Futbolistas ON, por su parte, sólo ha recibido cuatro votos, un 0,46%. También se han registrado ocho votos nulos y dos en blanco. Hasta 910 jugadores tenían derecho a voto en este proceso electoral. El sindicato presidido por el exutbolista David Aganzo lleva desde 2021 reclamando la profesionalización de la Primera Federación a través del establecimiento de un mínimo salarial, entre otras condiciones.
Esta victoria electoral llega un año después de que el sindicato mayoritario a nivel masculino perdiese su representación entre las futbolistas, que apostaron de forma mayoritaria por el sindicato Futpro.