Los futbolistas demandan a la Fifa y ponen en jaque el próximo Mundial de clubes de 2025

Fifpro cuestiona la legalidad de las decisiones del regulador mundial de “establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos”, y en particular, el reformado torneo que se estrena el próximo año.

Champions League 2023 2024 PSG futbolistas

Los futbolistas dicen basta ante el incremento de partidos en el calendario internacional. Fifpro, que agrupa a los principales sindicatos internacionales, denuncia desde hace años la “situación límite” en las cargas de trabajo de sus asociados y ahora ha decidido demandar a la Fifa. Cuestionan la legalidad de las decisiones del regulador mundial de “establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos”, y en particular, “la decisión de crear y programar” el nuevo Mundial de clubes de 2025 sin contar con ellos. “Es probable que el torneo genere hasta seis semanas de trabajo adicional que se añadirán a un calendario ya de por sí repleto”, lamentan en un comunicado.

El primer paso de esta demanda pasa por solicitar al Tribunal de Comercio de Bruselas que remita el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) con cuatro cuestiones prejudiciales. Estas cuestiones tratan sobre si la Fifa cumple con la Carta de Derechos de la Unión Europea, al programar el Mundial de clubes en el periodo en el que “los futbolistas se tomaban un descanso anual”; si “la imposición unilateral” de estas decisiones “vulnera el derecho a negociar colectivamente sus condiciones de empleo que les confiere el artículo 28 de la Carta”; si el nuevo formato de torneo viola “el derecho a unas condiciones de trabajo saludables” de los jugadores; y si con este nuevo calendario internacional la Fifa da lugar a “restricciones de la competencia”.

Aunque cuentan con el apoyo de Fifpro Europa, los principales demandantes son la Professional Footballers Association (PFA) de Inglaterra y la Union Nationale des Footballeurs Professionnels (Unfp) francés. El sindicato inglés lo lidera el antiguo CEO del RCD Mallorca, Maheta Molango.

Desde Fifpro denuncian que “los futbolistas y sus sindicatos no han dejado de señalar que el actual calendario futbolístico está sobrecargado y es inviable”. Sin embargo, insisten, la Fifa “no se ha comprometido ni ha negociado de forma significativa y ha continuado unilateralmente con un programa de expansión de las competiciones a pesar de la oposición de los sindicatos de jugadores”.

Además, los sindicatos de jugadores consideran que, a la luz de la sentencia del TJUE sobre la "Superliga europea", tales decisiones unilaterales y discrecionales –que no son el resultado de marcos jurídicos claros, objetivos, transparentes, no discriminatorios y democráticos–constituyen “restricciones de la competencia por el objeto”. “A la FIFA le parece normal ocupar unilateral y abusivamente un ámbito que –en una gobernanza moderna y abierta– corresponde naturalmente a los interlocutores sociales y, por tanto, a la negociación de los convenios colectivos entre los sindicatos de jugadores y las organizaciones representativas de los clubes”, agrega Fifpro, que ha contratado al abogado que promovió la Ley Bosman, Jean-Louis Dupont, para representarle en esta demanda. Es el mismo que asesora a la Superliga europea.

El presidente de Fifpro Europa, David Terrier, ha asegurado que “todos los intentos de diálogo han fracasado, ahora nos corresponde a nosotros garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los jugadores llevando el asunto ante los tribunales europeos y, por tanto, ante el Tjue. No se trata de estigmatizar una competición concreta sino de denunciar tanto el problema de fondo como la gota que ha colmado el vaso”.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone