Tras pasar por el Parlamento, el fútbol inglés ha comenzado a entenderse y la fumata blanca ya está a punto de salir a cielo abierto. Los clubes que conforman la English Football League (EFL), la patronal de la segunda, tercera y cuarta división del fútbol inglés, han aceptado la oferta de la Premier League de facilitarles un fondo de rescate de 50 millones de libras (55,8 millones de euros) para compensar las grandes pérdidas que han sufrido sus equipos con la reducción a cero de los ingresos por matchday (día de partido), una de las principales fuentes de financiación de los clubes más modestos, según avanza la BBC.
Este paquete de ayudas irá destinado para los equipos de la League One (Tercera) y la League Two (Cuarta), tal y como deseaba la Premier, recelosa de una Championship (Segunda) que ha solicitado ayudas a pesar de contar muchos de sus clubes con dueños multimillonarios.
De hecho, ahí radicaba el problema hasta ahora: puesto que la EFL rechazó en octubre una oferta inicial del mismo importe procedente de la Premier alegando que no tenía en cuenta a la Championship y considerándola insuficiente.
La patronal de las divisiones inferiores a la Premier apoyaba y fue parte promotora del Proyecto Big Picture, junto a Liverpool y Manchester United, que proponía reducir de 20 a 18 el número de clubes de la Premier, suprimir algunos torneos y, a cambio, destinar el 25% de los ingresos audiovisuales a la EFL, más un rescate de 250 millones de libras (276,2 millones de euros). Esta medida fue rechazada por la primera división del fútbol inglés.
Este miércoles, ante el Parlamento británico, los dirigentes de la EFL reconocieron que diez de sus clubes están luchando para pagar los salarios de sus futbolistas de noviembre. Ante ello también tiene una cláusula la Premier, con el objetivo de realizar rescates puntuales.