Fumata blanca para el arranque de la Liga F. Tras una semana de desencuentros, y que llevó al aplazamiento de la primera jornada liguera, la patronal de clubes ha alcanzado un acuerdo con el colectivo arbitral para desbloquear la huelga indefinida que las colegiadas iniciaron para mejorar sus condiciones laborales.
A última hora de la noche de este miércoles, en sendos comunicados, Liga F y Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que ha actuado de mediador en el conflicto, anunciaron el acuerdo. Cada uno destacando aspectos diferentes. La nueva gestora de la competición profesional (en sustitución de la Rfef) destacó que “las árbitras aceptan la propuesta de la Liga F”.
Es decir, que las árbitras principales pasarán a cobrar 25.000 euros anuales, mientras que las asistentes percibirán 16.000 euros. Esto supone incrementar sus emolumentos de 300 euros a 1.666 euros por partido, para las principales, y de 166 euros a 1.666 euros para las asistentes. La cuarta árbitra se llevará 250 euros por partido, frente a los 84 euros que le pagaba la Rfef hasta esta temporada.
“No debe olvidarse que la propuesta de la RFEF y de las árbitras, comenzaba, no terminaba, por un recibo arbitral de 21.000 euros por partido, pretendiendo asemejarlo al recibo de LaLiga Smartbank, una competición que genera en torno a 150 millones de euros anuales por derechos de televisión. Ello hubiera supuesto para la Liga F y sus clubes un gasto arbitral de 5 millones de euros por temporada, esto es, el 70% de los ingresos audiovisuales que genera la competición irían destinados a gasto arbitral”, ha apuntado la Liga F.
Inyección extra de más de 350.000 euros del CSD
Por su parte, la Rfef emitió un comunicado en el que no se hace mención de la Liga F, y ligeramente menta a la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Lpff). En su escrito destaca, principalmente, el “acuerdo histórico CSD-Rfef para la profesionalización del arbitraje femenino”.
El regulador del fútbol español se refiere a un acuerdo de seis años por el que el Consejo Superior de Deportes (CSD) aportará 350.000 euros extra anuales, durante los tres primeros cursos, a las árbitras (vía Rfef) para un fondo “fin de carrera del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su trayectoria profesional”.
Asimismo, la federación anunció que aportará la misma cantidad durante los tres primeros años a la Liga F, “mediante el convenio de coordinación, para ser destinados íntegramente a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competición”. A partir del tercer año, y hasta la expiración del acuerdo, serán la liga y los clubes los que “se hagan cargo de estas cantidades con la progresividad y las adaptaciones consensuadas”.
Esta inyección pública se suma a los 18 millones comprometidos por el CSD para la modernización de las instalaciones de los equipos de la Liga, y a los 5 millones que repartirá el mismo organismo del Estado, vía LaLiga, para el arranque de la competición profesional, su bandera en su plan de profesionalización del deporte español.