La llegada de patrocinadores a la camiseta de las franquicias de la WNBA genera unos ingresos de 14,5 millones de dólares (14,3 millones de euros). Esta es la cifra de negocio que se ha generado durante esta temporada por medio de los patrocinios principales en el frontal de la camiseta y los que aparecen en el parche, según informa GlobalData.
En concreto, alrededor de dos tercios de los equipos de la competición cuentan con la presencia de su main sponsor en el frontal de la camiseta mientras que el 75% cuenta con algún patrocinador en el parche. El acuerdo más sonado es el que poseen los New York Liberty con Webull como socio principal a cambio de 30 millones de dólares (29,6 millones de euros).
Sin embargo, la franquicia neoyorquina es la excepción de una competición cuyos acuerdos se mueven por debajo de los 2 millones de dólares. Según explican desde GlobalData, los acuerdos para el frontal de la camiseta aportan una media de un millón de dólares (980.000 euros) de ingresos por temporada, mientras que las asociaciones de parches suponen una media de algo más de 760.000 dólares (750.000 euros) por equipo.
La Wnba anunció la pasada semana sus planes para aumentar el número de partidos de 36 a 40 en 2023, según ha informado su comisionada, Cathy Engerlbert. Además, se retrasará como mínimo hasta 2025 la expansión de dos nuevas franquicias. La media ya estaba incluida en el convenio colectivo firmado con las jugadoras hace dos años, que contempla aumentarlos hasta 44 partidos. La razón de ampliarlos en 2023 es que no hay ni Juegos Olímpicos ni Mundial.
Respecto a la expansión de franquicias, se miraba a 2024 como fecha clave, aunque finalmente se retrasará. “Tenemos en torno a 100 ciudades en estudio, con sus perfiles de mercado, demográficos, estadios, fans de la NCAA, de la WNBA, potenciales ventas de merchandising, audiencias… Nos gustaría que fuera en 2024 pero necesitamos analizar muchos factores y encontrar el grupo de propietarios adecuado”, explicó Engerlbert.
También se acordó un incremento sustancial en los premios económicos por los play-offs, de hasta el 50%, hasta medio millón de dólares. Por último, la prioridad será negociar el nuevo acuerdo televisivo. El actual con Espn finaliza en 2025. Actualmente los encuentros se emiten en las plataformas de Espn y ABC, CBS, NBA TV, Twitter, Facebook, Amazon Prime y el League Pass.