La Fórmula 1 entra en pérdidas pese a doblar ingresos en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. El Mundial de Automovilismo registró unos números rojos de 35 millones de dólares (33,1 millones de euros) entre enero y marzo, por el beneficio de 7 millones de dólares (6,6 millones de euros) que registró en el mismo periodo del año anterior.
Liberty Media, grupo propietario de la F-1, ha doblado los ingresos procedentes del Mundial hasta 360 millones de dólares (340,5 millones de euros), en un periodo en el que ha celebrado dos grandes premios. El fuerte incremento en las ventas responde a que se ha competido en un circuito más en comparación con el año anterior. También ha influido el hecho de que se los eventos se hayan celebrado sin limitaciones de aforo por la pandemia, lo que ha permitido reactivar la generación de ingresos por taquilla y hospitality. “El paddock no funcionó durante la primera mitad de la pasada temporada”, explica el grupo estadounidense en un comunicado.
En lo que va de temporada, la compañía ha anunciado la incorporación de Las Vegas como gran premio a partir de 2023; ha asegurado la continuidad de Imola, en la región italiana de Emilia-Romaña hasta 2025 y ha renovado sus derechos audiovisuales con Foxtel Group en Australia y con Canal+ en Francia. Asimismo, la F-1 está en proceso de encontrar un relevo para el Gran Premio de Rusia, que esta temporada no se disputará tras la invasión de Ucrania.
Las posiciones de Liberty Media en la industria deportiva no acaban en la Fórmula 1. También es propietario de la franquicia de la MLB Atlanta Braves, que también tiene seis equipos jugando en las ligas menores. Los ingresos por esta vía aumentaron 43,7%, hasta 23 millones de dólares (21,7 millones de euros). Eso sí, el grupo registró un resultado operativo negativo de 40 millones de dólares (37,8 millones de euros), en línea con el año anterior.
En total, Liberty Media facturó 2.569 millones de dólares (2.430 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, en el que registró un beneficio neto de 296 millones de dólares (280 millones de euros) gracias a SiriusXM, la plataforma estadounidense de radio vía satélite que es la principal línea de negocio del grupo. La Fórmula 1 y los Braves representan un 15% del negocio total de Liberty.