La Fórmula 1 se reengancha con los espectadores tras un 2021 de infarto. El Mundial de automovilismo ha anunciado que la audiencia global ha aumentado un 4% respecto a 2020, hasta 1.550 millones de espectadores acumulados. Todo ello en un año clave en la lucha por el título saldada en la última jornada.
Los datos publicados por la F-1 muestran un aumento de interés por la pasada edición del campeonato. Sobre todo, destacan los datos en España sobre los usuarios únicos por televisión (los que han presenciado al menos una carrera) en donde el aumento fue del 272% respecto al 2020. El incremento se produce con el cambio de Movistar a Dazn tras el pacto de ambos operadores a principios de 2021.
No sorprende que el punto álgido de la temporada fuera la última carrera, disputada en el Gran Premio de Abu Dhabi, en el que 108,7 millones de espectadores en todo el mundo presenciaron el desenlace final del campeonato entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, lo que supone un crecimiento del 29% respecto al 2020.
Otras carreras del calendario que han destacado por su atención en la pequeña pantalla han sido el gran premio inaugural en Bahrein con 84,5 millones de seguidores, el de Sao Paulo con 82,1 millones y el de Monza con 80,4 millones. Así las cosas, la audiencia media registrada por gran premio alcanza los 70,3 millones de espectadores, con un aumento del 13% respecto a las carreras que coincidieron con el año anterior.
En las redes sociales la atención no ha sido menor. La Fórmula 1 se consolida como la competición deportiva que más crece en este apartado al alcanzar los 49,1 millones de seguidores en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tiktok, Snapchat, Twitch y otras plataformas lo que significa un aumento de un 40% respecto al año previo.
En la misma línea se encuentran los datos de visualizaciones de vídeos y de participación con un aumento del 50% y el 74% respectivamente. Los datos muestran que no solo se ha conseguido atraer a más gente sino que se ha conseguido mantenerla por más tiempo ya que en lo referente al consumo digital la cuota total de minutos ha crecido un 6% en 2021.
Los datos recogidos por Kpmg también sitúan al campeonato mundial de automovilismo como una de las principales competiciones en las redes sociales. La Fórmula 1 es la séptima competición deportiva en número de seguidores agregados en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube con 46,6 millones.
La vuelta de los espectadores a los circuitos se ha ido produciendo de forma progresiva por lo que los datos todavía se encuentran considerablemente por debajo de los de 2019. En total 2,69 millones de aficionados acudieron a circuitos a lo largo del año, todavía lejos de los 4,12 millones registrados hace dos años.
Entre los grandes premios que se disputaron sin ningún tipo de limitación de aforo destacan el GP de Las Américas con 400.000 espectadores, el de México con 371.000 o Silverstone con 356.000, y hasta 11 eventos contaron con más de 100.000 aficionados en las gradas. Entre ellos no se encuentra el Gran Premio de España que se disputó sin espectadores debido a la situación sanitaria.