Ford vuelve a la Fórmula 1 22 años después. El fabricante norteamericano de automóviles ha anunciado su entrada en la categoría reina del automovilismo a partir de la temporada 2026 con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico para los motores. El grupo, además, llega a la categoría de la mano de Red Bull, tal y como han anunciado en la presentación de la estructura y su nuevo monoplaza en un acto celebrado en Nueva York.
Se trata de una “alianza técnica estratégica a largo plazo” con el nombre de Red Bull Ford Powertrains a través de la cuál desde este mismo año comenzarán a desarrollar la unidad de potencia de cara a la temporada 2026 tanto de la Red Bull Racing como de la Scuderia Alpha Tauri. La compañía norteamericana participó por última vez en el Mundial en 2004, y cuenta en su palmarés con 13 títulos de pilotos y 10 de constructores. Su debut en la categoría data de 1967.
La escudería británica andaba en busca de una alianza de estas características tras su intento frustrado de aliarse con Porsche. La marca del grupo Volkswagen se iba a hacer con el 50% de las acciones de Red Bull en la Formula 1 a través de su marca Porsche, con la que formaría equipo a partir de este momento en el mundial. Finalmente la operación no llegó a aconcretarse por lo que Red Bull ha sellando una alianza con Ford.
En las últimas horas la escudería británica también ha anunciado la incorporación de Rokt a su cartera de patrocinios. La empresa especializada en tecnologías de comercio electrónico llega a Red Bull como patrocinador oficial con presencia la parte lateral del monoplaza. Se desconocen los detalles económicos del acuerdo ni su duración.
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, ha explicado que “Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”.
Por su parte, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha añadido que “hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, por lo que verlos regresar al Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia”.
“Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de 500 millones de aficionados en todo el mundo”, ha señalado Stefano Domenicali, consejero delegado de la Fórmula 1.
Ford sigue los pasos de Audi, que esta misma semana también confirmó su entrada en la Fórmula 1 a partir de 2026. En su caso, lo ha hecho con la adquisición de una participación minoritaria en la escudería Sauber. Por ahora el Grupo Sauber compite en el campeonato junto a Alfa Romeo.