Se está cocinando una Superliga multimillonaria en Brasil y los jeques quieren formar parte de ella. Mubadala Capital, fondo soberano de Abu Dhabi, ha ofertado 971 millones de dólares (964 millones de euros) por un 20% del negocio comercial futuro de la liga brasileña (Libra), según avanza Sportico.
La propuesta, que ha de ser ahora aceptada por al menos 16 equipos de la Primera División brasileña, tiene como objetivo acelerar el negocio de la competición, que plantea una profunda renovación de su formato, con la intención de crear una liga cerrada o semicerrada.
De hecho, la primera piedra del proyecto llegó de Estados Unidos, con varios fondos interesados en elaborar el proyecto viendo el potencial de negocio del fútbol brasileño. Tras meses de negociaciones, lideradas por las firmas de inversión locales BTG Pactual y Codajas Sports Kapital, varios fondos norteamericanos presentaron oferta, pero la de Abu Dhabi es la mejor posicionada.
Atraídos por el cambio de formato, inversores en el deporte global como el exfutbolista brasileño Ronaldo, dueño del Real Valladolid, o holdings como el estadounidense 777 Partners y el emiratí City Football Group (CFG) han desembarcado en el país con la compra de equipos. El delantero adquirió el Cruzeiro el pasado año, su club de formación, mientras que 777, minoritario del Sevilla FC, se hizo con el Vasco da Gama, y el City Football Group con el Esporte Club Bahía de la Segunda División brasileña. La suma de la inversión garantizada sólo en estos tres clubes supera los 430 millones de euros.
Este proyecto supone un paso adelante en deporte para Mubadala Capital, accionista de propiedades deportivas como el Mundial de supercross, en el que invirtió 50 millones de dólares, o empresas de la industria deportiva como Endeavor, Sportradar o el ya mencionado City Football Group, propietario del Manchester City y del Girona FC, entre una decena de clubes de todo el planeta.