Publicidad

FIP, Qatar y sindicato de jugadores dejan tocado al World Padel Tour con la creación de un circuito

La Federación Internacional de Pádel ha alcanzado un acuerdo estratégico con Qatar Sports Investments (QSI), fondo de Nasser Al-Khelaifi, dueño del PSG, y el sindicato de jugadores PPA. El ente rector asegura que será el único torneo oficial.

FIP padel Nasser Al Khelaifi

Golpe al World Padel Tour. La Federación Internacional de Pádel (FIP) ha alcanzado un acuerdo estratégico con el dueño del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, para lanzar un circuito internacional de pádel al margen del WPT. En concreto, el ente regulador ha firmado una alianza con Qatar Sports Investments (QSI), fondo del dueño del club parisino, que dará lugar a un nuevo tour internacional que contará con la inversión del dueño del PSG.

El acuerdo cuenta con el visto bueno de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), liderada por Alejandro Galán y de la que forman parte los mejores jugadores del circuito WPT. He aquí el punto de fricción, ya que el World Padel Tour tiene un acuerdo de exclusividad con los jugadores hasta 2023, lo que choca de lleno con los planes del nuevo circuito de la FIP, que empezará con al menos diez torneos anuales en 2022 y 2023. La idea es que la cifra aumente hasta 25 citas en 2024.

A diferencia de este circuito, propiedad de la gestora Setpoints, la nueva competición estará completamente regulada por la FIP. “Estará totalmente apoyada por los mejores jugadores del mundo”, afirma la Federación en un comunicado. Ello implicaría que estos jugadores dejen de competir en el WPT. Desde la Federación apuntan a que ya se está trabajando con la PPA para alcanzar los acuerdos pertinentes que permitan a los jugadores debutar en el nuevo torneo.

“El circuito de pádel se basará en un calendario mundial totalmente nuevo, con competiciones internacionales y nacionales, e incluirá cuatro eventos de la máxima categoría (a menudo denominados major), que tendrán lugar en ubicaciones de alrededor del mundo”, detalla el FIP.

Lo que no se ha revelado son las fechas, sedes, premios, patrocinadores y socios audiovisuales, algo que la Federación asegura que se dará a conocer próximamente. En concreto, se creará una empresa comercial que centralizará la organización internacional del circuito; un nuevo modelo de negocio comercial (revisión de los ingresos digitales, de los medios de comunicación, y de los derechos de patrocinio), y una marca para el pádel y sus circuitos. También abarcará “la mejora del bienestar de los jugadores, la infraestructura deportiva y el dinero de los premios; y, en general, la revolución del éxito comercial a largo plazo y la visibilidad del deporte”, afirma la entidad en un comunicado.

Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Pádel, ha afirmado que “bajo el gobierno de la FIP desarrollaremos el pádel en todos los rincones del mundo, a todos los niveles, incluyendo el pádel de iniciación, amateur, juvenil y profesional”.

Por su parte, Nasser Al-Khelaifi, presidente de Qatar Sports Investments, ha añadido que “es hora de que este deporte y sus jugadores se muestren a los aficionados de todo el mundo, y de que el pádel alcance finalmente su potencial comercial y deportivo bajo el liderazgo y la gobernanza de la FIP”.

Alejandro Galán, presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), ha afirmado que “no es nada exagerado decir que este nuevo proyecto supondrá una gran transformación para nuestro deporte; gracias a QSI, nuestro deporte y nuestros jugadores recibirán la inversión, el apoyo, la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para impulsar el pádel a escala global, que es donde debe estar”.

Publicidad

Publicidad