Las finales de la Copa Davis se dividirán en dos fases en septiembre y noviembre

Kosmos Tennis y la Federación Internacional de Tenis (ITF) han ubicado los partidos después del último ‘grand slam’ de la temporada para facilitar la participación de los jugadores en los encuentros de clasificación. Las finales se mantendrán en noviembre

La Copa Davis ajusta su calendario para garantizar que los jugadores pueden disputar el torneo. Kosmos Tennis, organizador del torneo, y la Federación Internacional de Tenis (ITF) han anunciado que los encuentros de la fase final se disputarán en septiembre, tras el US Open, y en noviembre. Esta decisión se ha tomado tras el feedback recibido de los tenistas.

En concreto, las finales de la Copa Davis de este año 2022 se jugarán en meses separados, con una primera fase de grupos del 14 al 18 de septiembre en cuatro sedes distintas, y una fase final del 23 al 27 de noviembre en una única sede.

Inicialmente, ambas fases tenían que celebrarse en semanas sucesivas al igual que en 2021. Según el comunicado oficial, estos cambios recogen las sugerencias de jugadores y capitanes para aliviar la presión sobre el calendario y terminar la temporada una semana antes.

Las cuatro sedes que acogerán la fase inicial de grupos, con 16 equipos repartidos en 4 grupos, se anunciarán tras el sorteo que se celebrará una vez disputadas las eliminatorias de este de marzo. Los dos primeros clasificados de cada grupo (en total 8), jugarán la fase final con eliminatorias directas a partir de cuartos de final, en una sede única que también está pendiente de confirmación oficial.

El presidente de la ITF, David Haggerty, ha asegurado ser “consciente de que debemos ser flexibles ante las necesidades de las naciones, los jugadores, los aficionados y el juego en general”. Por su parte, el director del torneo, Albert Costa, ha comentado que “los jugadores y capitanes dejaron claro que les gustan los cambios en el formato hasta ahora, pero quieren evitar el final tardío de la temporada. Al mismo tiempo se añade una cuarta ciudad, lo que garantiza que aún más aficionados de todo el mundo puedan disfrutar del ambiente único de la Copa Davis”.

La redacción propone