La temporada 2023-2024 de la Liga F dará el pistoletazo de salida este fin de semana. El acuerdo alcanzado tras nueve horas y media de reunión entre los sindicatos y la Liga F, con la mediación del SIMA, ha fijado una serie de incrementos en el salario mínimo de las jugadoras. Se trata de un pacto a tres temporadas, que fija aumentos adicionales sujetos al incremento de ingresos comerciales de la competición. De este modo, finaliza la huelga en el fútbol femenino profesional español.
El salario mínimo, que hasta ahora era de 16.000 euros, sube a 21.000 euros para la campaña 2023-2024, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición. De cara la temporada que viene, el mínimo se situará en 22.500 euros, pudiendo subir hasta los 25.000 euros en función de la firma de acuerdos de patrocinio que reporten ingresos adicionales a la Liga F.
Por último, en la campaña 2025-2026, la subida será hasta los 23.500 euros como mínimo, aunque si el negocio comercial mejora se podría incrementar hasta los 28.000 euros. Es una cifra que está por debajo de los 30.000 euros que pedían de mínimo las jugadoras, pero por encima de los 18.000 euros, que era el punto de partida de la Liga F.
Desde la patronal de clubes afirman que este acuerdo a largo plazo dota de estabilidad al fútbol profesional femenino y ha recalcado que “los clubes han contribuido de manera fundamental a la consecución del tan necesario escenario de paz sin perder de vista la sostenibilidad de la competición”.
La Liga F, en números
Hoy la Liga F tiene aproximadamente asegurados unos 12 millones de euros entre derechos de televisión (Dazn y Mediapro) y el mínimo garantizado por LaLiga en patrocinio. Al margen quedan los 20 millones de subvención concedida por el Gobierno, principalmente para la construcción de infraestructuras, que tienen carácter finalista y ya se han adjudicado en buena parte. Ahora bien, ese incremento no se podrá canalizar totalmente hacia los clubes con el nuevo terreno de juego que ha dibujado el Gobierno con su resolución para establecer el marco de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).
Y es que el organismo presidido por Víctor Francos ha establecido que, mientras la Liga F y la Rfef no firmen ese convenio de coordinación, el 20% de los ingresos por title rights y balón, entre otros, se los queda la Federación para promover la base. Por otro lado, la relación entre la Liga F y LaLiga, que garantiza 42 millones de euros al futfem hasta 2027, no podrá desarrollarse en principio “sin la autorización expresa” del regulador, según se recoge en la resolución de la presidencia del Consejo Superior de Deporte (CSD).