La Fifa pagará 710 millones de dólares a los clubes europeos para sumarse a su estrategia hasta 2030

La ECA, que aglutina a la mayoría de equipos del Viejo Continente que compiten en torneos de Uefa, pasará de cobrar 209 millones a 355 millones de dólares por Mundial a cambio de ceder a sus futbolistas. También avalan el nuevo Mundial de Clubes ampliado.

ECA-Fifa Al Khelaiffi-Infantino

La Fifa se asegura el apoyo de la ECA hasta 2030. La Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha renovado su memorando de entendimiento con el organismo rector del fútbol mundial que incrementará en un 70% los beneficios de los clubes. En total, la ECA pasará de cobrar 209 millones de dólares (194,2 millones de euros) a 355 millones de dólares (329,8 millones de euros) por Mundial a cambio de ceder a sus futbolistas.

“ECA ahora tiene su mandato más fuerte para promover los intereses de los clubes europeos a nivel mundial y desarrollar una relación de trabajo más colaborativa”, han señalado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Como parte de este nuevo acuerdo, el ente que aglutina a la mayoría de equipos del Viejo Continente que compiten en torneos de Uefa ha avalado el nuevo Mundial de clubes ampliado que se pondrá en marcha en 2025. También se estudia que los clubes puedan tener un papel más activo en la comercialización del nuevo torneo y se valora poner en marcha una joint venture entre ECA y Fifa.

“La propuesta de empresa conjunta que discutiremos con la Fifa para la comercialización de la Copa Mundial de Clubes también abrirá nuevas fuentes de ingresos para las competiciones mundiales de clubes”, ha agregado la ECA.

El presidente de la ECA, Nasser Al-Khelaïfi, ha asegurado que “esperamos trabajar en estrecha colaboración con la Fifa en los próximos meses y años para garantizar que los beneficios de las competiciones nuevas y ampliadas en el fútbol masculino y femenino se compartan adecuadamente en todo el ecosistema”.

Por su parte, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ha indicado que “tener el nuevo calendario Internacional de partidos respaldado por la ECA brinda el equilibrio necesario entre el fútbol de clubes y de selecciones nacionales”.

La redacción propone