La fiebre por las San Silvestres: 1.300 carreras con un presupuesto de hasta un millón de euros

Las tradicionales carreras celebradas el 31 de diciembre se han convertido en los eventos más multitudinarios del running. Antes de la pandemia más de 700.000 personas competían en estas pruebas.

San Silvestre Vallecana 2021

El boom del running saca a la gente a correr incluso el último día del año. O, mejor dicho, especialmente el último día del año. Junto a la lotería de navidad, las campanadas de año nuevo o la cabalgata de reyes, participar en la San Silvestre se ha convertido en una de las tradiciones de las festividades en España. Esto es así ya que alrededor del 1,5% de la población participaba en alguna de estas carreras antes de la llegada de la pandemia. El presupuesto de organización de las más importantes puede llegar a 1 millón de euros por edición.

Este es el caso de la San Silvestre Vallecana, la carrera más ilustre y conocida en estas fechas, que, tras la cancelación de la edición de 2020 y un 2021 aún limitado por los estragos de la crisis sanitaria, espera volver a cifras récord. Con lo cual, las previsiones apuntan a recuperar la cifra de 40.000 corredores en la carrera popular de Madrid.

“Nos pusimos el tope de 40.000 participantes, que era el máximo controlable para que la gente tuviese la mejor experiencia de carrera. Normalmente, en las carreras masivas de 10 kilómetros has de limitar ciertas cosas, en nuestro caso el entorno de Vallecas que cuenta con calles más estrechas”, explica Óscar Villa, director general de Last Lap, promotora del evento.

La San Silvestre Vallecana es la más multitudinaria de las 1.293 San Silvestres que se organizan en España

Con más de medio siglo de vida, la histórica prueba madrileña es, de largo, la más multitudinaria de las 1.293 San Silvestres que se organizan en España. Alrededor del 60% de las carreras cuenta con una participación de más de 300 corredores, según recoge el II Estudio EDP de la Energía de San Silvestre. En total, son más de 700.000 personas las que despiden el año corriendo, mientras que el número de pruebas no ha dejado de crecer en la última década, especialmente entre 2016 y 2018, cuando la cifra se duplicó.

Por otro lado, estas pruebas se han erigido en unas de las que más mujeres corren. En concreto, un 45% de la participación es femenina y un 35% de los corredores son niños. Por territorios, Castilla y León es dónde más pruebas se organizaron en 2019 con hasta 177 San Silvestres, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 148 y 133 pruebas, respectivamente.

 

Madrid y Barcelona a la cabeza de Las Sansis

La carrera con final en Vallecas es la joya de la corona de todas las San Silvestres y se ha convertido en un motor económico para la ciudad en una de las fechas más señaladas del año. Según las estimaciones de retorno económico del Ayuntamiento de Madrid, la San Silvestre Vallecana genera 4,5 millones de euros. La prueba, además, es considerada desde el año pasado de interés general por el consistorio tanto por su antigüedad como por su alta participación histórica. 

En su área de patrocinios, mantiene a su title sponsor, la financiera Nationale-Nederlanden y a Oysho como patrocinador técnico, pero estrenará dos nuevos espónsors en 2022: la productora de agua Cabreiroá y la empresa de productos de desinfección Sanicentro. Además, como media partner se incorpora la marca de bebidas alcohólicas Tanqueray, a través de la campaña Frecuencia 0,0.

Por su parte, Motorpress Ibérica y La Sansi se adjudicaron a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), la dirección ejecutiva de la Cursa dels Nassos, la San Silvestre de Barcelona, para las ediciones 2022 y 2023. El valor del contrato asciende a 391.000 euros por estos dos años, pero incluye la posibilidad de prorrogarlo anualmente hasta 2025, lo que haría aumentar el valor del acuerdo hasta cerca de un millón de euros.

La Sansi, que lleva encargándose de la parte técnica de la carrera desde 2014, asumirá nuevamente la dirección técnica de la carrera mientras que Motorpress Ibérica se encargará de su promoción. El Ayuntamiento de Barcelona estima una previsión de ingresos por inscripciones de 118.980 euros por edición, lo que significa que la UTE deberá obtener patrocinios por valor de 76.558 euros para obtener beneficios

Para ello, la carrera se ha asegurado la presencia durante este año de patrocinadores oficiales como Coca-Cola y Aguas de Barcelona, que se encargarán del avituallamiento y de Adidas como patrocinador técnico. La Cursa dels Nassos, considerada como la segunda San Silvestre más grande de España después de la de Madrid, alcanzó su récord de participación en 2013 con 11.500 corredores. Para esta edición, pese a que la participación estaba limitada a 10.000 corredores, “probablemente va a batir el récord de inscritos de su historia por la evolución que lleva actualmente”, indica José Luis Blanco, presidente de La Sansi y ex atleta olímpico.

La redacción propone