La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) refuerza su estructura ante el crecimiento de la Fórmula 1. El organismo ha anunciado la renovación del equipo técnico encargado de gestionar el campeonato con el nombramiento de un director deportivo, un director de monoplazas, un director financiero, un director técnico y un director de estrategia y operaciones.
El organismo rector del automovilismo mundial atribuye la creación de esta nueva estructura al aumento de inversión destinada a la Fórmula 1. “Al aumentar la inversión y los recursos en sus actividades de Fórmula 1, la FIA ahora implementará una nueva estructura general con Nikolas Tombazis”, ha asegurado la FIA en un comunicado.
De este modo, el exjefe del área de aerodinámica de Ferrari en la época de Fernando Alonso en la escudería, asciende desde la dirección técnica de la carrera, a la dirección de monoplazas, desde dónde asumirá un rol más transversal en el campeonato. Tombazis ha liderado la dirección técnica de la F1 desde 2018.
De su nuevo departamento serán dependientes la dirección financiera, la dirección deportiva y la propia dirección técnica. Al frente de las finanzas de la Fórmula 1 se situará Federico Lodi, jefe de reglamentos financieros de la FIA desde 2018. Lodi fue durante dos años director de operaciones y finanzas internacionales en Oriente Medio y el Norte de África de la empresa de alimentación Cremonini Group. Su etapa en el Mundial de F1 se remonta a 2012 cuando ejerció durante dos años y medio como director financiero de la entonces Scuderia Toro Rosso.
El sustituto de Tombazis en la dirección técnica será Tim Goss, que ya ejercía como director adjunto a la dirección técnica desde 2021. El ingeniero británico ha pasado la mayor parte de su carrera en McLaren, escudería a la que llegó en 1990 como diseñador, y fue ocupando cargos hasta alcanzar la dirección técnica en 2014.
En el apartado deportivo, la FIA ha puesto su ojo en un viejo conocido de la Fórmula 1. Steve Nielsen, que se unió a la dirección deportiva de la F1 en 2017, ahora se convertirá en director deportivo de la federación internacional de automovilismo.
Entre sus labores, se encargará de supervisar todos los asuntos deportivos, incluido el desarrollo continuo de la dirección de carrera y de las próximas actualizaciones del reglamento deportivo. Nielsen tiene experiencia como asistente y director en escuderías como Tyrrell, Bennetton, Caterham, Toro Rosso y Williams.
Asimismo, el que fuera director deportivo de la FIA, François Sicard, ha asumido un puesto de nueva creación dentro de la organización como director de estrategia y operaciones de la Fórmula 1. El directivo será responsable de la planificación estratégica a largo plazo, y también de las actividades y la logística clave en la pista.
Sicard fue entre 2001 y 2007 director de las World Series by Renault, ejerció durante cuatro años como director del equipo OAK Racing y, durante la última década, ha dirigido al equipo Dams.
La FIA nombró en septiembre como consejera delegada a Natalie Robyn, una directiva con amplia experiencia en el sector del motor. Robyn es la primera mujer en asumir esta responsabilidad en ente regulador del automovilismo internacional.