La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) está de aniversario. El organismo deportivo celebra el centenario manteniendo al alza su crecimiento, con un acuerdo con Iberdrola por los próximos tres años. Además, ha aprobado en su última asamblea un nuevo un plan estratégico, donde uno de los focos estará en profesionalizar y tejer alianzas para potenciar sus dos nuevas modalidades olímpicas: la escalada y el esquí de montaña.
En relación al patrocinio de Iberdrola, el presidente de la Fedme, Alberto Ayora, explica a 2Playbook que “es un acuerdo de valor teniendo en cuenta que ha sido un año muy complejo en cuanto a patrocinios, con una pandemia que retrae a ciertas empresas, la situación energética y los problemas macroeconómicos”.
Tras aliarse con la agencia Mkgt Spain, ahora sumará a Iberdrola a su cartera de patrocinios de cara a París 2024, donde la escalada volverá a ser deporte olímpico. El grupo energético anunciará hoy un acuerdo conjunto con las federaciones en el marco del programa Universo Mujer del CSD. Se desconoce el importe exacto que recibirá la Fedme por esta alianza.
El organismo deportivo ha aumentado un 28% el presupuesto para este ejercicio, que se sitúa en 3,6 millones de euros. La cantidad presupuestada para 2022 supone un aumento considerable al ser la única federación con presencia tanto en los Juegos Olímpicos de Verano como en los de Invierno. Además, tras cerrar con unos beneficios de 220.000 euros en 2021, se espera poder tener un mayor gasto este año para realizar una mayor campaña de promoción y visibilización de sus deportes por el centenario y capitalizar el movimiento olímpico.
De momento ya se ha notado en un aumento de licencias del 14%, hasta alcanzar el récord de 273.000 federados. La Fedme ocupa el quinto lugar en número de federados, siendo la segunda en número de licencias femeninas, por detrás del baloncesto. Ahora bien, el problema que señala Ayora es que "solo el 40% son licencias nacionales, y será del 30% en 2022, porque las federaciones territoriales solo están ofreciendo su propia licencia, que ya permite cubrir todo el territorio nacional".
El presidente urge a introducir cambios en esta modalidad, y asegura que se ha sentado con diferentes grupos políticos para introducir enmiendas a la Ley del Deporte que permitan corregir esta situación. Por ahora, no se han producido avances, aunque Ayora sostiene que es un problema compartido por otras federaciones.
Lo que por ahora se desconoce es cómo será la subvención del CSD para este año. La intención de vincular las ayudas a proyectos concretos y el lanzamiento del Programa Team España Élite ambiarán el sistema de distribución a partir de 2022. “Se abre un nuevo escenario que no conocemos”, apunta Ayora. El dirigente espera que sea una revolución para el deporte olímpico y, en especial, para la escalada.
“El CSD nos apoya con 230.000 euros en alta competición que afecta a 45 competiciones y 60 concentraciones. Nosotros ponemos un 8% de recurso propios en esta parte, pero el resto de la actividad de la federación la asumimos íntegra con nuestros fondos”, explica Ayora.
Alianzas con los CAR y los rocódromos
El crecimiento experimentado por la escalada y los deportes de montaña se muestra en la necesidad de instalaciones propias para la Fedme. Por estos motivos, el presidente del ente federativo anuncia que prevén tener instalaciones en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat. El proyecto está en las manos de la federación, que debe presentar los pliegos para la licitación.
Pese a que el auge lo concentra la escalada, gracias al oro olímpico cosechado por Alberto Ginés en la primera presencia olímpica de este deporte; la federación también tiene previsto invertir en la mejora de la tecnificación de los equipamientos disponibles para la práctica del esquí de montaña.
Ayora explica que están trabajando con el CAR de Sierra Nevada y con la federación andaluza para disponer de un equipamiento preparado para la competición. “Para el esquí de montaña necesitamos un estadio con inversión de las estaciones” indica el directivo, ya que hay modalidades como el sprint y el relevo que requieren de unas condiciones parecidas a las que necesitan el snowboard o el freestyle. Se desconoce la inversión en estos dos proyectos.
Otro de los objetivos del ente para el 2022 pasa por acercar la escalada a los aficionados. Para ello, la Copa de España se llevará a la Plaza Mayor de Madrid, a la Plaza de la Catedral en Oviedo o a la Plaza Mayor en Extremadura. También se han encargado de potenciar el producto televisivo llevando pruebas de escalada y de esquí de montaña a Teledeporte.
En paralelo trabajará junto a dos de los principales operadores del sector. Climbat alcanzó un acuerdo con Indoorwall para gestionar las competiciones de escalada que tiene asignadas hasta 2025, tal y como adelantó 2Playbook. Además, se ha reforzado la junta directiva para avanzar en la paridad de género y reforzar el equipo de marketing en esta nueva etapa.
En marzo la Fedme decidirá si aprueba el nuevo plan estratégico. A partir de ahí, el ente trabaja con la vista puesta a un posible cambio de sede a Madrid. “Vamos a proponerlo en la asamblea general, junto a su estudio económico correspondiente”, agrega el presidente de la federación.