El tenis español amplía y renueva su pirámide competitiva para impulsar el desarrollo de los tenistas españoles desde la base. La Real Federación Española de Tenis (Rfet) ha lanzado una nueva estructura de torneos con una inversión de 1,2 millones de euros con el fin de impulsar el talento tenístico del país e incluir en esa pirámide también eventos para veteranos.
Se trata de una amplia red de competiciones que incluye 2.300 torneos oficiales y 220 citas internacionales. Abarca desde categorías juveniles hasta veteranos, pasando por torneos profesionales. La construcción de esta red de torneos se ha ido gestando desde hace años, pasado de inversión 40.000 euros en 2016 a alcanzar 1,23 millones de euros en 2023 para aportaciones directas a los eventos.
El objetivo de esta nueva pirámide competitiva es “ayudar a nuestros tenistas en una red de torneos en la que no hace falta salir de aquí”, ha explicado Miguel Díaz, presidente de la Rfet. En palabras del directivo, “poder sumar sus puntos es la mejor ayuda que se le puede dar a un jugador para su desarrollo profesional”.
La idea es dar opciones a los jugadores y jugadoras de competir en España, con el derivado ahorro económico para los jóvenes y la posibilidad de acceder a invitaciones o wildcards a los torneos. Este proyecto recibe el nombre de Pirámide Rfet by Mapfre, patrocinador principal de la Federación. Consta de 3 torneos ATP (Mutua Madrid Open, Barcelona Open Banc Sabadell y Mallorca Championships) y 4 WTA, así como 15 eventos ATP Challenger.
A ello se suman 41 ITF World Tennis Tour masculinos; 42, femeninos; 25 ITF World Tennis Tour Juniors; 28 Tennis Europe Junior Tour (Sub’12 a Sub’16); 8 Circuitos Nacionales Juveniles; 62 ITF Masters World Tennis Tour veteranos y más de 2.000 torneos nacionales y territoriales. Además, en el calendario anual también figuran 7 torneos ITF de tenis en silla de ruedas y otros 13 de la Liga Mapfre de tenis en silla. Por último, está el tenis playa, con 16 torneos de la liga Papfre y 9 eventos ITF.
Esta estructura abarca a 85.000 jugadores con licencia y más de 3 millones de practicantes, con un total de 193.000 partidos oficiales al año. En total, se movilizan 150 tenistas con ranking mundial que visitan el país para participar en alguno de los 220 torneos internacionales que se celebrarán en 2023. La estructura también está compuesta por 1.300 clubes afiliados, 10.000 entrenadores titulados y un millar de árbitros.