La Federación Española de Fútbol Americano (Fefa) quiere abrir un nuevo ciclo sin losas económicas. El regulador presidido por José Luis Soler trabaja en un plan de viabilidad junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) para limpiar la deuda heredada del anterior equipo gestor, que asciende a 180.000 euros. La previsión es poder eliminarla en 2024, cuando finalizará su primer mandato como presidente, tras lograr cerrar 2021 en equilibrio presupuestario.
“Las pérdidas con las que cargamos representan un déficit importante, hemos heredado problemas económicos muy serios de las administraciones anteriores que nos dejan con poco margen de mejora”, explica Soler a 2Playbook. Cumplir con los compromisos de deuda restará recursos a corto plazo a su directiva, que ganó las elecciones en 2020.
El presupuesto para 2022 alcanzará 545.000 euros, de los cuales el 30% se corresponde con las ayudas del CSD. En total, unos 160.000 euros que no podrán utilizarse para cancelar anticipadamente esos pasivos, ya que este dinero debe destinarse íntegramente a las selecciones nacionales. Los fondos tendrán que salir de los ingresos propios de la Fefa, con una previsión de unos 385.000 euros este año.
Soler lamenta que actualmente los ingresos “solo alcanzan para sanear las cuentas que hemos heredado y la gestión de la actividad de la federación”. Se desconoce el porcentaje fijado sobre el presupuesto anual para cumplir con los compromisos de deuda. Sin un patrocinador que los respalde, los ingresos propios que genera la Fefa provienen de las cuotas y licencias que aportan los clubes y jugadores.
La junta de Soler se ha marcado como objetivo “incrementar los ingresos propios si queremos lograr un crecimiento homogéneo del deporte en España”. De momento, clubes y federación asumen la necesidad de invertir más recursos en las ligas nacionales y federaciones regionales. El objetivo es dotar a las estructuras de más recursos para poder popularizar el deporte, generar un mayor arraigo local y aumentar la red de campos y canteras.
De acuerdo con el ministerio de deporte, existen solo 4.411 fichas federativas en 2021 para este deporte en España. De hecho, son los propios jugadores y no los clubes los que aún deben pagar su ficha para competir en División de Honor. Por otro lado, los éxitos deportivos de las selecciones condicionan el posicionamiento de recursos. Así, por ejemplo, la clasificación del femenino para el pasado Mundial de Flag Football en Israel ha supuesto una mayor inversión en esta modalidad.
El Flag es la disciplina que está ganando más adeptos actualmente. Al tener menos contacto, limita la barrera de entrada. También reduce la fuerte inversión económica, pues el pago de seguros por lesiones se reduce, así como la compra de equipamiento deportivo y otras cuestiones. Aun así, se trata de una modalidad minoritaria tanto en España como dentro del ecosistema del fútbol americano en términos generales.
Finalmente, respecto al desarrollo de la NFL en España, Soler asegura que “no hemos crecido ni por la NFL ni por la European Football League; el reto está en casa y estas dos competiciones ni nos ayudan ni perjudican”. “Si viene la NFL al Bernabéu las gradas estarían llenas, pero al día siguiente las academias de los clubes locales no lo estarían”. Aun así, el reto para la Fefa está en capitalizar ese tirón que pueda generar la liga estadounidense.