Endesa y la Federación Española de Baloncesto (FEB) estrechan su relación. Tras celebrar la Copa de la Reina este fin de semana, el organismo presidido por Jorge Garbajosa y la compañía energética ultiman la renovación del acuerdo con la Liga Femenina hasta 2024, según ha podido saber 2Playbook. Se trata de un contrato independiente al que ya renovó Endesa con la FEB hace menos de un mes, y cuya partida económica se destina a cubrir los costes de producción audiovisual de la federación y al reparto de ingresos entre los clubes.
Se desconocen los términos económicos en los que se moverá el nuevo contrato. Lo que sí se sabe es que será con cantidades anuales fijas, a diferencia de la FEB y ACB (a la que también da nombre), con las que el contrato es progresivo y aumenta cada temporada. Por otro lado, el acuerdo únicamente incluirá la Liga Femenina, y no la LF Challenge, la categoría creada este año como paso intermedio entre Liga Femenina Endesa y LF2, ni el resto de categorías femeninas inferiores.
Desde la federación y Endesa no han realizado declaraciones. Fuentes de la FEB sí que señalan que “la relación es excelente” y confían en “dar continuidad a nuestra asociación también en Liga Femenina”. El regulador español de baloncesto y la multinacional española renovaron en febrero su contrato como patrocinador principal de la selección.
Ya entonces Garbajosa apuntaba que “no es un patrocinio cualquiera, sino una forma de trabajar conjunta, porque si no es imposible cumplir diez años”. En la misma línea se mostró José Bogas, consejero delegado de la compañía: “Ha sido un camino de diez años juntos del que estamos muy satisfechos y estoy seguro que será otro ciclo de éxito, haya o no medallas”.
Tampoco se conoce cuánto aporta Endesa a la FEB, aunque la renovación se ha sellado en términos similares al último ciclo. El acuerdo sitúa a la marca en el frontal de la camiseta del equipo masculino y en la trasera del femenino. Se trata de dos activos desdoblados con CaixaBank, que ocupa el frontal del femenino y la trasera del masculino, aunque se desconoce si podría cambiar este año.
La FEB también debe renovar su acuerdo con la entidad financiera en 2022, aunque ambas partes destacan que la misma sintonía que existe con Endesa, incluso, han continuado trabajando en nuevos proyectos conjuntos en estos tres meses.
En cuanto a la energética, su vinculación a la Liga Femenina arrancó en 2019 tras la salida de DIA. Ya entonces Garbajosa destacó que la negociación fue “rápida”. El discurso no ha cambiado desde entonces: “Somos socios con un proyecto e ideas comunes”, ha repetido en distintas ocasiones. Este fin de semana se disputa la Copa de la Reina en Valencia, aunque el anuncio del acuerdo podría realizarse cuando finalice la temporada.
¿Cómo se estructuran ambos acuerdos con la FEB? La aportación de Endesa por los naming rights de la Liga Femenina se destina a dos grandes partidas. Por un lado, la FEB invierte estos recursos para cubrir los costes de producción de emitir todas las ligas íntegras en abierto. El importe restante va a parar íntegro a los clubes de Liga Femenina.
El reparto y los costes de producción se fijan cada temporada en una reunión preliminar con los equipos. Por otro lado, la FEB no ha puesto ninguna cláusula sobre en qué deben gastar los clubes los ingresos procedentes de Endesa, aunque la pretensión es que los clubes lo inviertan en la mejora del producto de la liga. La mayoría, de hecho, lo emplea en cubrir los costes de producción audiovisual, que aún suponen un gasto para los equipos. La FEB cubre la parte de Teledeporte y Twitter y los clubes las transmisiones cuando juegan como local a través de Canal FEB.
La FEB también destina una partida propia anual para ayudar a los clubes con esta inversión, aunque aún es insuficiente para costear todo el gasto de producción televisiva. Aun así, clubes y federación defienden la necesidad de asumir esta carga en una fase de inversión para llegar a más aficionados y dar más valor al producto a medio plazo.
Hoy la Liga Femenina Endesa se puede ver a través de Teledeporte, Canal FEB TV, Twitter y, desde marzo, en el nuevo canal en Twitch de la federación. Garbajosa ha destacado en diferentes ocasiones la necesidad de emitir todos los partidos de forma íntegra “para no volver a la clandestinidad”, tanto en LEB Oro, como en Liga Femenina Endesa o LF Challenge.
La apuesta por las retransmisiones es uno de los pilares dentro de la estrategia de digitalización de la FEB. El organismo ha renovado su propia plataforma este año e incluido más competiciones de categorías inferiores. Este es uno de los principales puntos en la estrategia de profesionalización de la Liga Femenina Endesa, un camino que la Asociación de Clubes transita de la mano de la FEB.
Liga Femenina profesionalizada
Equipos y federación trabajan para avanzar en la profesionalización de la liga. Entre otras cuestiones se debate sobre la venta de activos comerciales conjuntos, el futuro convenio colectivo con las jugadoras o tener una estructura propia e independiente como competición, que incluiría un director general o equipo comercial, entre otros. El problema es que los clubes no tienen capacidad económica para asumir estos costes, y ahí es donde la FEB busca jugar el papel de palanca hacia la profesionalización y mantener la LF bajo su paraguas.
En paralelo se avanza junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) por alcanzar el estatus de liga profesional, como ya logró la Primera Femenina de fútbol. No es una meta a corto plazo, pues la prioridad para clubes y federación es asentar las bases de la profesionalización de la liga, ya que serán requisitos que tendrán que cumplir en caso de ser reconocida como profesional en un futuro. Además, el bloqueo con el convenio del fútbol paralizó el avance en el baloncesto y balonmano, que ahora empezará a reactivarse junto al CSD.
La presencia de Endesa será fundamental en este nuevo ciclo, pues aporta ingresos, estabilidad y estatus a la competición. La compañía energética, de hecho, decidió no renovar sus acuerdos con NBA y Euroliga en el mercado español para concentrar sus recursos en FEB, Liga Femenina y ACB, tal y como adelantó 2Playbook.
Con la liga masculina también renovó hasta 2024 en condiciones económicas similares al anterior ciclo. Al igual que con la FEB, lleva diez años de relación, y ha reportado a la competición entre cuatro y seis millones de euros anuales en un contrato ascendente. Y es que Endesa ha apostado por el baloncesto como su principal bastión dentro del deporte.
El grupo cuenta con iniciativas como Basket Lover, con más de 60.000 seguidores entre todas sus redes sociales. A través de esta cuenta se gestionan gran parte de las activaciones de contenido, que se han reforzado en los últimos años con programas en formato podcast o streaming, entre otros.
En paralelo, el año pasado se puso en marcha la iniciativa Basket Girlz, con el objetivo de evitar que las jugadoras abandonen la práctica del baloncesto en la adolescencia. El básquet es el deporte con más licencias femeninas en España, y a falta de saber el impacto que ha tenido el Eurobasket de Valencia 2021, tras el Mundial de Tenerife las fichas femeninas se incrementaron un 16,2% en 2020 pero el reto es minimizar la tasa de abandono.