La fase de grupos de la Copa Davis generará un impacto de 9 millones de euros en Valencia. Esta es la estimación que hace la organización de un evento que se celebrará en el Pabellón de la Fuente de San Luis, pista donde el Valencia Basket disputa sus partidos, entre el 13 y el 18 de septiembre.
Esta cifra incluye diferentes variables como el impacto directo del evento como parte del gasto de organización, el impacto fiscal o el gasto en transporte, alojamiento, restaurantes, tiendas y entretenimiento. Para ello, durante la semana de competición la capital valenciana espera recibir más de 1.700 pernoctaciones en hoteles.
En el apartado mediático, la fase de grupos de la competición organizada por Kosmos contará con una cobertura internacional que le permita llegar hasta los 280 millones de espectadores. Un impacto a nivel audiovisual con una valoración estimada de alrededor de los 5,3 millones de euros. A ello hay que sumarle los más de 40.000 espectadores que verán el evento en vivo durante los seis días de competición. Para ello se contará con 990 personas del staff deportivo y organizativo.
La ciudad del Turia se adjudicó en abril ser sede de una de las cuatro fases de grupos de la Copa Davis durante los próximos cinco años, siempre y cuando España se clasifique. Valencia acompaña a las sedes de Bolonia, Glasgow y Hamburgo. La fase final se disputará en Málaga, que se ha hecho con la exclusiva para esa instancia de la competición durante 2022 y 2023.
La ciudad malagueña recibirá 6 millones de euros de la Junta de Andalucía para la organización del evento, tal y como informó 2Playbook. Todavía se desconoce la aportación de otras instituciones como la Diputación o el Ayuntamiento de Málaga, que también darán apoyo al evento.