Los circuitos españoles se aseguran la MotoGP hasta 20226, pero no a cualquier precio. Los cuatro trazados que forman parte del calendario oficial del Mundial de Motociclismo pagarán a Dorna Sports un total de 112,2 millones de euros hasta 2026 para asegurarse su permanencia como Gran Premio. Esto supone que la compañía comandada por Carmelo Ezpeleta ingresará en torno a 22,4 millones de euros de media durante estos próximos cinco años en este país.
El primero en cerrar el acuerdo con la gestora de la competición fue la Generalitat Valenciana. El Ejecutivo autonómico, dueño del Circuito de Cheste pagará un canon de 44,5 millones de euros hasta 2026, a razón de 8,9 millones de euros por edición. A cambio, no entrará dentro de la estrategia de alternancia en la que la empresa si incluirá al resto de grandes premios españoles. Así, el Circuito de la Comunitat Valenciana-Ricardo Tormo seguirá acogiendo la MotoGP las próximas cuatro temporadas.
En el caso de Montmeló la posibilidad de que entre dentro del sistema de rotación todavía está en el aire. Por el momento, el Circuit de Barcelona-Catalunya se ha asegurado retener la competición hasta 2026 por un total de 27 millones de euros, una cifra que supone el doble de lo que la Generalitat pagaba de fee a Dorna tras años de congelación del importe. Por el momento, el trazado catalán tiene asegurada la celebración de tres carreras que se celebrarían en las temporadas de 2022, 2024 y 2026.
Por su parte, el Gran Premio de España ya ha confirmado que estará dentro de la rotación y pagará a la gestora del Mundial un total de 16 millones de euros para asegurarse los grandes premios de 2022,2023 y 2025. Esto supone que la Junta de Andalucía pagará 5,3 millones de euros por temporada para seguir recibiendo la MotoGP en el Circuito de Jérez- Ángel Nieto. Esta cifra supone incrementar en un 55% el fee que la región venía pagando hasta la fecha por acoger la competición.
En cuanto al Gran Premio de Aragón, el gobierno regional ha sido el último en alcanzar un acuerdo con el Mundial de Motociclismo. Al igual que el Gran Premio de España, Motorland también entrará dentro de la alternancia y recibirá al campeonato durante las temporadas de 2022, 2024 y 2026. La comunidad pagará 24,7 millones de euros por todo el periodo, que comenzará con un canon inicial de 8 millones por la edición de 2022, que posteriormente irá incrementándose un 3% interanual.
Tras este rally de renovaciones en su principal mercado, Dorna Sports facturará en España al menos 31,2 millones de euros en 2022 sólo con los derechos de sede de estas cuatro carreras de MotoGP. A partir de ahí, y teniendo en cuenta la rotación, los ingresos por este concepto de la compañía en el país serían de 14,2 millones en 2023 y 2025, y de 25,9 millones de euros en 2024 y 2026, en función de si son tres o cuatro pruebas.
Si se analiza la presencia actual de los circuitos españoles en el calendario, estos representan un 19% de las carreras que MotoGP celebrará en la actual temporada. Esta cifra, junto al Gran Premio de Portugal (Algarve) y los dos grandes premios que se celebran en Italia (San Marino y Mugello) suponen un tercio de las competiciones que se llevarán a cabo en el calendario oficial de 2022. Este es uno de los motivos por los que Dorna ha optado por establecer a partir de 2023 un sistema de alternancia que afectará a los trazados de la Península Ibérica.
De este modo, el circuito de Portugal (Algarve) también entrará dentro de los trazados que se verán afectados por la alternancia, como parte de la estrategia de Dorna de establecer nuevas relaciones con otros países donde llevar la MotoGP, especialmente en Asia. Este es uno de los motivos por los que la compañía ha subido el canon de los circuitos españoles, que aun así pagan menos de lo que ya pagan otros promotores en países de Asia y Oriente Medio por atraer la competición. De hecho, la actual temporada de 2022 cuenta con dos nuevos circuitos en su calendario: el de Mandalika en Indonesia y el de KymiRing en Finlandia.
Y en términos de negocio, ¿qué representa España? En un año normal, Dorna Sports ya estaba por encima de los 300 millones de euros en ingresos, por lo que sólo en fees ya sería en torno al 10% de la facturación total. Si a eso se añaden los 55 millones de euros que aproximadamente paga Dazn por sus retransmisiones, la cifra se acerca al 30%.
En total, la gestora de la competición cerró 2021 rozando el punto de equilibrio económico tras las importantes pérdidas de 2020, en el que asumió un golpe de 94,5 millones de euros para asegurar que los campeonatos se desarrollaran con cierta normalidad. A la contención del gasto se unió una recuperación de los ingresos, que crecieron por encima del 20% y superaron los 250 millones de euros, según explicó su director financiero y de operaciones, Enrique Aldama, a 2Playbook. Mientras no hubo público, se perdonó el canon a todos los promotores.
Dorna renueva y cierra nuevos acuerdos
En este contexto de renovación de nuevos acuerdos en España, Dorna Sports anunciaba recientemente la extensión del contrato con el Gran Premio de Argentina hasta 2025. La promotora del Mundial de Motociclismo ya había confirmado una renovación hasta 2022 debido a la situación sanitaria por el Covid-19, pero finalmente la cita seguirá teniendo parada en el país austral durante cuatro años más. El Gran Premio se seguirá organizando en el Autódromo Termas de Rio Hondo.
Además, el pasado mes de marzo también se anunció que el camino de la MotoGP y Malasia continuará circulando por la misma pista. Dorna Sports alcanzó un acuerdo por el que el Sepang seguirá formando parte del calendario al menos hasta 2024. Según la gestora de la competición, ambas partes ya negocian para que el Gran Premio de Malasia se siga celebrando hasta al menos 2026.
Los acuerdos que la duela del Mundial de Motociclismo también ha estado cerrando los últimos meses incluyen la venta de derechos televisivos, el lanzamiento de MotoGP Premier, para impulsar la generación de ingresos vía hospitality, y la renovación de varios de los equipos de MotoGP y de los patrocinadores de los grandes premios.