Publicidad

La F1 ‘abre DRS’ para atrapar a la Generación Z: ya supera los 20 millones de fans menores de edad

El Mundial de automovilismo crece a un mayor ritmo que el fútbol en la captación de aficionados de las nuevas generaciones: el ‘Gran Circo’ aumentó en un 17% sus fans de entre 12 y 18 años en Europa en 2020; el deporte rey, un 6%.

formula 1 digital

La Fórmula 1 abre DRS para atrapar a la escurridiza Generación Z. Ante la amenaza de perder atención en sus competiciones para el presente y el futuro, muchas son las organizaciones deportivas que trabajan arduamente para captar al hoy niño o adolescente. En esa edad comprendida entre los 12 y 18 años, la F-1 ha logrado acelerar un 17% en el último año, superando la barrera de los 20 millones de fans infantiles en Europa, según un estudio de The Insights Family.

El informe destaca el ritmo al que crece el Gran Circo. Si se compara con el fútbol, el deporte rey en el Viejo Continente, la F-1 acelera a un ritmo tres veces más veloz que el balompié, que registró un incremento de aficionados en esta franja de edad del 6%, según la misma fuente.

La consultora ha realizado la muestra sobre un total de 162.774 niños, con el objetivo de entender cómo es “el aficionado del futuro”. Entre las principales conclusiones y cifras, destacan los 2,85 millones de aficionados nuevos de la Generación Z que ha captado la F-1 sólo en 2020, con la pandemia por medio.

Al respecto, el informe apunta a que, en un escenario de mayor interés por los eSports que por los deportes tradicionales por parte de este perfil de edad, la F-1 ha logrado atrapar su atención a través de su apuesta digital y de fan engagement.

Entre las acciones que resalta la consultora, la presencia y contenido que publica la F-1 -y las escuderías del Mundial- en sus perfiles oficiales de Instagram y TikTok, dejando algo más de lado Twitter y Facebook.

Además, la Fórmula 1 ha apostado por dar mayor contenido relativo al backstage de las carreras y acercar a sus pilotos, a nivel también personal, a sus aficionados. Por otro lado, el interés de los jóvenes por la ingeniera y la innovación que prioriza la F-1 también ha generado un aumento de su comunidad. Un dato: los jóvenes británicos de 10 a 18 años que aspiran a ser ingenieros tienen un 86% más de probabilidades de ver la Fórmula 1 que la media europea.

Gracias a este plan de comunicación y marca, el Gran Circo es, según este informe, el segundo deporte que más crece en las redes sociales, con un crecimiento interanual del 36%. Instagram y TikTok son especialmente importantes para el rango de edad de 15 a 18 años. YouTube también sigue siendo un canal muy potente, y un área que la F-1 ya ha explorado, transmitiendo el Gran Premio de Eifel de 2020 de forma gratuita en la plataforma en algunos mercados.

Otro punto a favor de la F-1 es su aclimatación a los deportes electrónicos. La competición, propiedad del gigante Liberty Media, ha promovido las F-1 eSports Series y el GP Virtual, con la participación de pilotos del Mundial como Lando Norris, George Russell y Charles Leclerc. Así, el GP Virtual logró más de 30 millones de espectadores online y por televisión, mientras la F-1 eSports Pro Series 2020, batieron récord de audiencia, con un aumento del 98% interanual.

Además, el Mundial de monoplazas también está muy encima de la cultura popular y las nuevas modas. Pilotos como el actual campeón, Lewis Hamilton, han hecho numerosas campañas sociales y representa una figura popular en muchos ámbitos, siendo también una marca de entretenimiento y de atracción de la juventud al campeonato, según el estudio.

Ellie Norman, directora de marketing y comunicación de la Fórmula 1, destaca que “siempre estamos pensando en formas creativas e innovadoras para llegar a nuevos públicos y mostrar el deporte que cientos de millones de aficionados de todo el mundo ya conocen y adoran. Mediante el uso de plataformas sociales y digitales, hemos sido capaces de descifrar nuestro deporte, a menudo complejo, para la próxima generación de aficionados”.

Por su parte, Nick Richardson, fundador y director general de The Insights Family, apunta que “esta generación está superinformada y constantemente conectada. Tienen acceso a una edad muy temprana a todos los contenidos que puedan desear. Esto presenta tanto retos como oportunidades para los creadores de contenidos, marcas y propiedades”.

Publicidad

Publicidad