Las principales competiciones siguen dando pasos para sacar a Rusia del mapa deportivo. Fifa y Uefa han emitido un comunicado conjunto con el que buscan la unidad del fútbol frente a la guerra de Rusia contra Ucrania. Ambas han decidido que todos los equipos, sean selecciones o clubes, estarán suspendidos de todas sus competiciones.
La Uefa ha decidido poner fin “con efecto inmediato” al patrocinio de Gazprom, el mayor productor de gas del mundo y uno de sus principales patrocinadores, al que había renovado recientemente para la Champions League e incluido a su cartera de partners para las dos próximas Eurocopas (2024 y 2028). La Euroliga de baloncesto, por su parte, ha preferido optar por ser más comedido: ha “congelado temporalmente” su acuerdo con VTB Bank, uno de sus socios regionales en Rusia.
La Euroliga también ha suspendido de manera temporal a los cuatro equipos rusos que compiten en sus torneos tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En concreto, han sido suspendidos de manera temporal el Cska de Moscú, Unics Kazan y Zenit de San Petersburgo, que militan en la principal competición de baloncesto europeo, junto al Lokomotiv Kuban, de la Eurocup.
La competición ha tomado la decisión en una reunión de la junta ejecutiva de accionistas de la Euroliga, formada por los once clubes con licencia, entre los que se encuentra el Cska. “La Euroliga de Baloncesto supervisará continuamente la evolución de la situación. En caso de que la situación no evolucione de forma favorable, se anularán todos los partidos de la temporada regular contra los equipos rusos para configurar la clasificación de las ligas”, ha explicado el torneo en un comunicado.
Este anuncio llega días después de que la competición diera a conocer que seguirían disputándose los partidos. La intención entonces era mantener el calendario, garantizando la celebración de los encuentros con normalidad cuando se midieran los equipos rusos entre sí. Cuando el choque estuviera coprotagonizado por un equipo no ruso, el encuentro se disputaría fuera de ese país, en una pista neutral. Finalmente, se ha decidido la suspensión temporal de estos conjuntos.