Acuerdo histórico entre la Euroliga y la Elpa (Asociación de Jugadores de la Euroliga). Ambas organizaciones han firmado el primer convenio colectivo en la historia de la competición, que estará vigente hasta 2023-2024. Entre las principales condiciones se encuentra la imposición de un salario mínimo en función de los años que el jugador haya disputado en Euroliga.
Bajo el nuevo convenio colectivo los jugadores también gozarán de más seguridad en los cobros. Además, habrá mayor cooperación para configurar el calendario, los protocolos sanitarios, test antidrogas y otras reglas propias del juego. Además, se creará un contrato estándar para toda la liga.
Esta parte es fundamental, pues supone que la Euroliga empiece a aproximarse a un modelo más próximo a la NBA que a otras ligas europeas. Si bien la relación y el tipo de convenio es muy diferente, se trata de los primeros pasos de la Elpa, que nació a finales de 2018. La Euroliga, a diferencia de la NBA que tiene un sistema cerrado, cuenta con un sistema semicerrado.
Además, no se trata de franquicias, sino equipos que en muchos casos son dependientes de estructuras de fútbol. El convenio no vinculará por ahora el salario de los jugadores en base a un techo de gasto de las franquicias, como sí sucede en la NBA. En la liga norteamericana, además, se establecen distintos tipos de salarios fijos, mientras que la Euroliga, por ahora, apuesta solo por implantar un mínimo salarial, pero permitiendo superarlo.
Sin embargo, el comunicado deja entrever futuras vías de más colaboración: “Ambas partes esperamos que este paso histórico impulse el crecimiento de la Euroliga y refuerce a los jugadores en su rol como socios del negocio”.
“Después de hablar con la Elpa de manera constante durante los últimos años, la confirmación de este acuerdo deja en claro para todos que nuestros clubes y jugadores son ahora socios más fuertes que nunca en el crecimiento de este deporte que ambos amamos”, ha asegurado Jordi Bertomeu, consejero delegado de la Euroliga.
“Desde la creación de Elpa en 2018, nuestra prioridad ha sido llegar a un acuerdo colectivo que estandarizara las relaciones entre jugadores y clubes en toda la Euroliga. Ha sido un proceso largo y desafiante que requirió mucho tiempo y esfuerzo de ambas partes. Creo que ahora tenemos una base sólida para trabajar en aún más mejoras en el futuro, mientras que al mismo tiempo los jugadores tendrán la oportunidad de hacer crecer sus carreras junto con la propia liga”, ha destacado Bostjan Nachbar, director general de la Elpa.
El convenio se anuncia semanas después de dar a conocer que a partir de 2021-2022 se elevará el presupuesto mínimo para los clubes un 30%, hasta 7 millones de euros. A cambio, se ha flexibilizado el fair play financiero en ciertos aspectos para permitir esta subida progresiva.