La Euroliga y los socios fundadores de la competición aprueban las normas del fair play financiero para las tres próximas temporadas. En un encuentro organizado en Barcelona y protagonizado por la organización y los once clubes fundadores del proyecto se ha aprobado que, a partir de la próxima campaña, la aportación de los accionistas de los clubes al presupuesto se limitará al 55%.
Es un porcentaje superior al 50% que se había pactado antes de que estallara la crisis sanitaria. El objetivo es, paulatinamente, ir reduciendo la dependencia económica de los participantes hacia los accionistas, de modo que gane peso la generación de negocio de cada entidad. Sin embargo, la pandemia ha hecho estallar por los aires las previsiones, y con este ajuste al alza la Euroliga pretende dar mayor flexibilidad a los clubes.
Si bien el objetivo era alcanzar 2022-2023 con una aportación económica de los accionistas limitada al 40% de todo el presupuesto, finalmente en esa campaña el límite estará fijado en el 50% del budget para ayudar a “que los clubes naveguen mejor por las finanzas posteriores a la pandemia”. Con todo, el objetivo de la organización es que los clubes sean sostenibles por sí mismos. Esta norma, que deberá ser reaprobada por la junta de la Euroleague Commercial Assets (ECA) el próximo 8 de julio, deberá ser respetada por todos los participantes de la Euroliga y la Eurocup, las dos competiciones europeas de baloncesto organizadas por la entidad presidida por Jordi Bertomeu.
En el encuentro de hoy de la junta de accionistas de la Euroliga han participado el propio Bertomeu, como presidente de la entidad, y los once clubes fundadores, que han dado el visto bueno a esta propuesta. También se ha revisado el estado actual del negocio, incluido un resumen detallado de los resultados comerciales de la organización y las competiciones durante las últimas cinco temporadas. Asimismo, se han revisado las amenazas y oportunidades a futuro.
También se ha aprobado el listado de equipos que participarán en la Euroliga durante la próxima temporada. Además de los tres equipos españoles, el FC Barcelona, el Real Madrid y el TD Systems Baskonia (Valencia Basket jugará Eurocup), participarán los once clubes fundadores además del Bayern de Múnich y el Ldlc Asvel Villeurbanne, que estrenarán licencia a largo plazo (sin fecha de caducidad) y pasarán a formar parte de la junta de accionistas de la Euroliga.
Zenit St Petersburgo volverá a jugar el torneo tras alcanzar los play-offs, Alba Berlín, Estrella Roja y AS Mónaco contarán con wildcard, y Unics Kazan jugará el torneo tras clasificarse desde la Eurocup. En cuanto a la segunda competición europea que está bajo la gestión de la ECA, destacan los españoles Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Joventut Badalona y MoraBanc Andorra. Unicaja Málaga, que ha decidido disputar la Basketball Champions League de la Fiba, no jugará este torneo.