La Euroliga vuelve hoy a la cancha tras seis meses de parón por el Covid-19, y lo celebra con un nuevo acuerdo de patrocinio. El organizador de las dos principales competiciones europeas de baloncesto, la Euroliga y la Eurocup, ha anunciado la incorporación de BKT como espónsor premium durante las tres próximas temporadas. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero el fabricante indio de neumáticos para vehículos industriales y agrarios tendrá visibilidad en la Euroliga y en la Eurocup.
En concreto, el logotipo aparecerá en las retransmisiones de los partidos, en los videomarcadores de los pabellones y en las entrevistas previas y postpartido. También se desarrollarán acciones para generar engagement entre los aficionados.
“Es muy importante para nosotros anunciar el acuerdo con BKT en momentos complicados como los de ahora; este es el primero de una larga lista de patrocinadores que anunciaremos durante las próximas semanas”, ha apuntado Jordi Bertomeu.
“El acuerdo con la Euroliga nos permitirá tener cobertura internacional y expandir nuestra visibilidad”, ha explicado Lucia Salmaso, consejera delegada de BKT en Europa. Con este acuerdo, BKT refuerza su presencia en el deporte, puesto que ya es espónsor de LaLiga en España, da nombre a la Serie B del fútbol italiano y apoya a seis equipos de críquet en India.
Este acuerdo de patrocinio llega tras una temporada en la que la Euroliga decidió no finalizar la campaña sobre el parquet debido a la pandemia. Aunque el negocio de la competición cayó un 30%, la organización anunció que el reparto económico entre los clubes sólo lo haría un 14%. Según Jordi Bertomeu, la entidad está trabajando mano a mano con los clubes para compartir información y conocimiento que contribuyan a mejorar el volumen de ingresos de los participantes. “Estamos identificando nuevos activos que los equipos puedan comercializar”, ha explicado el presidente de la Euroliga durante una rueda de prensa online.
Otra de las acciones que está llevando a cabo para mitigar el impacto de la pandemia en la 2020-2021 es la reforma del modelo de reparto económico entre los clubes. Los once equipos fundadores de la competición aprobaron el pasado verano conceder mayor peso al área comercial (televisión y patrocinio) que a la deportiva a la hora de definir la distribución económica.
Si hasta ahora el 46% de los ingresos de los clubes procedía de los méritos deportivos y un 56% del resto de ingresos, como el negocio audiovisual y el patrocinio, a partir de la 2020-2021 el resultado deportivo sólo representará un 21% del reparto. El denominado market pool, en cambio, pasará de suponer un 54% a un 79%.
De este modo, en caso de cancelación del torneo la merma económica para los clubes sería menor y, dado que los patrocinios, acuerdos audiovisuales y la venta de entradas tienen más peso, se incentivará que los participantes generen más negocio ordinario. Este cambio en el reparto favorece a los equipos españoles, turcos, rusos y de Israel, en tanto que es en estos países donde la Euroliga tiene firmados acuerdos más relevantes de patrocinio y de derechos audiovisuales.