La Eurocup se recicla. La segunda competición europea de clubes de baloncesto ha modificado su formato de competición con el objetivo de que los equipos que disputan las primeras fases del torneo puedan jugar más partidos como locales. Además, la liga pasará de contar con 24 participantes a estar disputada por un total de veinte equipos.
Según ha comunicado la Euroliga como gestora del torneo, la fase regular pasará de contar con cuatro grupos compuestos por seis equipos ha dividirse en dos divisiones de diez equipos en total. De este modo, se busca que la fase regular sea más larga y cada equipo dispute un mínimo de nueve encuentros como local. Con este cambio se busca aumentar los ingresos por matchday, puesto que hasta ahora los participantes disputaban un mínimo de cinco encuentros como local si no superaban la fase regular.
En la fase regular los equipos buscarán alcanzar las ocho primeras posiciones que dan acceso a los octavos de final. Los cuatro mejores accederán a cuartos de final para luchas por las semifinales y, de ahí, a la gran final. Otra de las novedades es que a partir de octavos las eliminatorias se jugarán a partido único; como en otros años, el campeón conseguirá plaza para la Euroliga. La idea es que la temporada 2021-2022, que será la primera que se dispute con el nuevo formato, empiece en octubre y finalice a mediados o finales de mayo
El hecho de que se reduzca el número de participantes provocará un cambio en el reparto de licencias. Por un lado, la Eurocup contará con un máximo de 16 equipos con licencia de tres años. De este modo se busca promover cierta estabilidad en la liga, con le fin de que los clubes puedan planificar a medio y largo plazo. Por otro lado, un mínimo de cuatro equipos recibirán cada año una invitación para disputar la Eurocup, cuyo reparto dependerá de los resultados deportivos cosechados en su torneo nacional.
Otra de las novedades es que los clubes de esta competición pasarán a formar parte de la división de negocio, operaciones y servicios a clubes de la Euroliga, una unidad para fomentar el conocimiento y la creación de sinergias entre los clubes con vistas a mejorar su generación de ingresos y la generación de experiencias al fan.