Eurocup aumentará el presupuesto mínimo de sus equipos participantes. La organizadora de la competición continental de clubes, dependiente de la Euroliga, ha establecido este viernes una serie de medidas, entre las que se encuentra el incremento a 2 millones de euros el presupuesto mínimo en 2021-2022 y hasta 2,5 millones el budget mínimo a partir de 2022-2023.
Los veinte clubes participantes en la competición han aprobado, asimismo, otras medidas financieras como la prohibición de los pagos vencidos y que el gasto salarial de los equipos no podrá superar el 65% de los gastos totales de la entidad. Además, los accionistas de los clubes no podrán aportar más de un 65% del presupuesto total.
Además, la Eurocup, que comenzará el 20 de octubre, ha establecido un déficit financiero agregado limitado al 10% del presupuesto medio del club en un periodo de tres años. Asimismo, los clubes de la Eurocup pudrán incorporarse al Euroleague Bocs, el departamento de servicios de negocios de la Euroliga, donde los clubes comparten conocimientos en cuestiones referentes a la experiencia del fan en el estadio, el ticketing, las ventas online, la innovación y la activación de los patrocinios, entre otros.
En la Euroliga, un mínimo de 7 millones
La noticia se conoce pocas horas después de que la Euroliga decidiera elevar el listón a los clubes con presupuesto mínimo de 7 millones de euros, un 30% más. La gestora de la gran competición de clubes del baloncesto europeo alcanzó un acuerdo para aprobar el primer convenio colectivo europeo que regulará las relaciones, derechos y obligaciones entre los jugadores del torneo y la organización.
Por otro lado, la organización ratificó algo que los once clubes fundadores del torneo ya pactaron semanas atrás: flexibilizar las normas del fair play financiero hasta 2022-2023, para así dar más manga ancha a los equipos tras la difícil situación económica que están navegando con la pandemia.