La Euro 2024 arranca con negocio récord de 2.400 millones y un 10% destinado a los clubes

La TV y los patrocinios impulsan el negocio de la competición, que ha crecido un 26% respecto a Francia 2016, la última edición previa a la pandemia. Las federaciones se quedan 331 millones, por los 240 millones de los equipos por la cesión de jugadores.

Entre Suecia 1992 y Alemania 2024, el negocio de la Eurocopa de fútbol se ha multiplicado en casi 60 veces. La Uefa ha pasado de ingresar 40,9 millones de euros a una previsión de 2.409,3 millones para la cita que arranca mañana en Múnich. Una cifra récord que mejora un 26% respecto a Francia 2016, la última cita previa a la pandemia. El ingreso neto previsto es de 1.763,7 millones, tras restar el gasto de organizar la competición. Un filón que apoya el beneficio de 145 millones de euros del presupuesto 2023-2024 de la Uefa, que con la Euro deja atrás los números rojos.

La máxima competición continental de selecciones vuelve a celebrarse en un único país tras una Euro 2020 en la que la Uefa innovó con el formato multisede y que acabó con un roto en el negocio previsto por la Covid-19 y el retraso de un año en su celebración por ello. Superada la pandemia, la Euro 2024 será la primera con más de 2.000 millones de facturación. De hecho, el organizador superará esta barrera sólo con la venta de derechos. La televisión y los patrocinios aportarán 2.008 millones, un 21% más respecto a la Euro 2020 y un 33% más que en Francia 2016. En 2008, cuatro ediciones atrás, estas dos partidas generaron prácticamente la mitad de ingresos.

La Uefa se ha garantizado 1.440 millones con la televisión y prevé facturar otros 300 millones de euros con la venta de entradas

Los derechos audiovisuales se han revalorizado hasta 1.440 millones de euros para esta nueva edición, un 27% más respecto a Euro 2016, mientras que la pata comercial ha crecido un 9%, hasta 568 millones de euros. La reapertura total de los estadios tras la Covid y los grandes aforos de los estadios alemanes permitirán a la Uefa facturar hasta 300 millones por ticketing, el doble que en la pasada edición, y un 11% más que en Francia 2016, según las previsiones que maneja el regulador del fútbol europeo. A ello se prevén sumar otros 100 millones de euros por hospitality, la única partida de negocio en la que la organización ha sido conservadora, ya que esta cifra ya se superó en las Eurocopas de 2008 (155,1 millones), 2012 (102 millones) y 2016 (128,1 millones).

En España, la competición se podrá seguir en Rtve, que pagará 40 millones de euros por la exclusividad del torneo. Asimismo, la Uefa ha confeccionado una cartera comercial con 18 marcas, de las que 14 son patrocinadores globales de la competición. Entre ellas destacan Visit Qatar, que prolonga la alianza del país árabe con el campeonato –ya fue partner con Qatar Airways en 2021–, y nuevas marcas que se han sumado como la casa de apuestas Betano, los coches eléctricos chinos BYD, dos marcas del grupo Alibaba (Aliexpress y Alipay+) o las compañías alemanas Lidl y Engelbert Strauss. Asimismo, continúan socios históricos como Adidas y Coca-Cola. En el plano local, la Uefa ha fichado como partners regionales a los trenes Deutsche Bahn (DB), Deutsche Telekom, la cervecera Bitburger, la aseguradora Ergo y la empresa cárnica Wiesenhof.

 

571 millones a repartir entre federaciones y clubes

De los 2.409,3 millones que prevé facturar el torneo, el coste de organizarlo alcanza los 645,5 millones; es decir, un 27% del presupuesto En estos costes se incluyen, por ejemplo, 4,4 millones de euros para los árbitros o 53,5 millones a tecnología (aquí tiene una alta influencia el VAR). El pago de hoteles, viajes y resto de gastos de explotación alcanzará los 69,6 millones de euros.

Descontados los gastos de operaciones, la Uefa reparte prácticamente el 100% de los ingresos de la Euro. La mitad (49,4%) irá a parar a los diferentes proyectos que tiene en marcha el regulador para el desarrollo del juego –agrupados en el programa HatTrick–: 1.190 millones. El dinero restante va a parar a pagos de solidaridad y a las asociaciones, que se embolsarán 571 millones de euros en su conjunto.

Las federaciones volverán a repartirse 331 millones de euros, mientras que el último acuerdo de la Uefa con la ECA eleva a 240 millones el dinero que irá a parar a los clubes por la cesión de sus jugadores (140 millones son para los que participan en la fase final). Los equipos de categoría 1 –ahí se incluirían los de LaLiga– cobrarán 10.000 euros por jugador y día que permanezca en el torneo.

En la Euro 2020, los clubes percibieron 200 millones (130 millones en la fase final), y la presión de los grandes equipos ha generado que la organización haya ido sumando millones a estos pagos. En la Euro 2008 apenas se distribuían 43,3 millones entre los clubes. En 2012 se alcanzaron los 100 millones y se han sumado unos 50 millones en cada edición. Y tras esta próxima Eurocopa, Uefa y ECA deberán volver a sentarse para negociar los fondos de cara al próximo cuatrienio, que acabará en la Euro 2028 de Reino Unido e Irlanda.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. 

La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Liga F, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.

Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone