Todo preparado para una nueva edición del Estrella Damm Andalucía Masters. El torneo celebrado en el Real Club Valderrama (Cádiz) cuenta con un presupuesto de en torno a seis millones de euros, para una edición en la que desde la organización esperan recibir a cerca de 40.000 asistentes. El evento, que forma parte del calendario del PGA European Tour, cuenta con el apoyo como patrocinadores principales de Estrella Damm y la Junta de Andalucía, claves en su asalto para que la cita entre de las denominadas Rolex Series.
En esta nueva edición la bolsa de premios para los jugadores ha subido un 7% respecto a 2021, alcanzando los 3,2 millones de euros. Pero si hay un negocio que este torneo explota a la perfección es su retransmisión televisiva, tal y como explica Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama. “Nosotros el éxito de cada edición no lo medimos en base a la asistencia, sino a los impactos televisivos que logramos ese año”, remarca.
Y no es para menos, pues el Estrella Damm Andalucía Master forma parte del top five de los eventos del calendario del PGA European Tour más vistos en todo el mundo. La última edición tuvo un alcance de 700 millones de personas y la competición es retransmitida en más de 150 países. Sin embargo, aún le falta sumar a más marcas que eleven el presupuesto para premios y así poder entrar en el selecto circuito continental, que atraería a jugadores de aún más nivel.
Otro de los puntos fuertes de este campeonato es el impacto económico que genera en la región. Según un estudio elaborado por el club gaditano, el impacto directo del Estrella Damm Andalucía Masters es de alrededor de 12 millones de euros, mientras que el indirecto asciende hasta los 20 millones d euros. Además, la celebración del evento se traduce en un importante número de contrataciones para reforzar el desarrollo y puesta en marcha de la competición.
A nivel de patrocinios el torneo mantiene el apoyo de Estrella Damm y la Junta de Andalucía como patrocinadores principales, un acuerdo que finaliza este año y que desde la entidad confirman que ya trabajan por renovar. Además, el evento también cuenta con otros socios como Emirates, Rolex, Five9, la Diputación de Cádiz, Exterior Plus o la Federación Andaluza de Golf. Estas empresas aportan en torno a cinco de los seis millones de euros de presupuesto con los que cuenta el evento. El otro millón corresponde a la venta de entradas y los derechos de televisión.
Así, a pesar de que desde el Valderrama confían en que la asistencia a esta edición sea buena, el director general del club señala que “a nivel deportivo no estamos muy satisfechos ya que la polémica que ha generado en el sector la aparición de LIV Golf nos ha perjudicado a todos”. “Muchos jugadores que otros años habían acudido al Andalucía Masters este año no podrán hacerlo al haber optado por unirse a la liga saudí. Esperemos que tarde o temprano ambas partes consigan llegar a un acuerdo y entenderse”, añade Reviriego.
Esta nueva competición ha agitado a la industria del golf y cada vez son más los países que están alcanzando acuerdos con LIV para convertirse en una parada dentro de su calendario. De hecho, este podría ser el caso del Real Club Valderrama, que ha recibido una oferta por parte de la organización saudí para acoger en 2023 un torneo durante el mes de julio. “Es cierto que hemos recibido una oferta, pero actualmente no hay nada cerrado. Estamos valorándolo y para nosotros lo realmente importante es mirar hacia el futuro”, remarca el directivo.
El Real Club Valderrama dispara su facturación
El club gaditano logró cerrar el ejercicio de 2021 con una facturación de ocho millones de euros, por encima de los datos registrados en periodos pre pandemia. A pesar de ello desde la entidad destacan que todo el beneficio se reinvierte, al tratarse de un club social, en mejorar las instalaciones y los servicios que se dan a los clientes y socios. En los últimos cinco años, el Real Club Valderrama ha invertido más de seis millones de euros en renovar aspectos como el césped o el sistema de riego.
La entidad cuenta con 450 socios, y los ingresos del club proceden en gran parte de ellos. Estos socios aportan el 70% del negocio, entre el pago de las cuotas, el restaurante del campo y la tienda mientras que el 30% del negocio restante procede de los visitantes externos, que suelen ser los turistas que vienen a practicar golf.
En cuanto a los socios del club, Reviriego confirma que el Real Club Valderrama “siempre ha tenido unos patrocinadores muy leales y con los que trabajamos de la mano”. “Para impulsar todas estas activaciones este año en el Estrella Damm Andalucía Masters vamos a tener una carpa de hospitality, como promocionamos en la web, con distintas actividades y servicios para los clientes que la elijan”, destaca. Fundado en 1985, el RC Valderrama ocupa 26 hectáreas en Sotogrande (Cádiz). Diseñado por Robert Trent Jones, cuenta con 18 hoyos, además de otros servicios destinados a los socios y los usuarios puntuales del complejo, como restaurantes y tienda especializada en artículos deportivos.